La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) se ha mostrado "completamente defraudada" por el informe de la Comisión de Trabajo sobre retribuciones, dado a conocer el pasado lunes a las asociaciones profesionales militares, y al cual ha calificado como "fracaso", visto que rechazó "la mayoría" de sus propuestas.
Según ha destacado ATME, el Ministerio de Defensa creó esta comisión, "prorrogada de medio año a un año", obligado por la solicitud de la mayoría de las asociaciones que integran el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, pero "sin un verdadero deseo de que supusiera un verdadero inicio para la dignificación de los salarios militares".
Asimismo, ATME ha resaltado que las conclusiones del informe no incluyen "ningún objetivo a alcanzar", sino aspectos que pudieran repercutir negativamente en la Escala de Tropa y Marinería y el personal en la reserva o sin destino, como respaldar que la modificación de los niveles de empleo de Tropa y Marinería requiere un análisis más profundo, o la no subida del Complemento General del Complemento Específico.
Por tanto, ATME se ha vuelto a mostrar en desacuerdo con que el incremento de los presupuestos de Defensa, anunciado por el Gobierno de España, "olvide un elemento tan esencial como es el aumento de las retribuciones de sus militares".
Como ha expuesto reiteradamente la asociación, los sueldos de soldados y marineros de las Fuerzas Armadas son "salarios de vergüenza", y los hacen los servidores públicos peor retribuidos. Por ejemplo, ATME ha puesto las nóminas de soldados que perciben como salario neto 1.076 euros mensuales, o cerca de 1.000 euros, si tienen medidas de reducción de jornada por cuidado de ascendientes o descendientes.
De acuerdo con ATME, a lo anterior hay que sumar la realización de servicios y de maniobras, las ampliaciones de horarios, o la disponibilidad permanente, que "no suponen un aumento de retribuciones", pero "sí del número de horas trabajadas".
ATME ha lamentado también que la actualización de las retribuciones no sea un objetivo de Defensa, cuya titular, Margarita Robles, manifestó hace meses que en sus visitas a diversas unidades nadie le había solicitado un aumento, y, el lunes último, en una entrevista al diario La Razón, dejó claro que no es necesario incrementar las retribuciones ya que "la inmensa mayoría de los 120.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas no va a manifestaciones".