Atende, la empresa de Clece especializada en Servicios Sociales, ha presentado esta semana en la sede de la Dirección Territorial del Imserso en Melilla el libro de recetas dulces “Saboreando Dulces Recuerdos del Sur”, un compendio de los postres y dulces más representativos de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, las regiones que componen la Dirección Regional Sur de la empresa.
La responsable del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Atende, María Isabel Cárdenas, ha hecho entrega de un ejemplar del libro de recetas a la directora territorial del Imserso en Melilla, Verónica Aznar, así como a cada una de las trabajadoras del equipo técnico del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, con las que los coordinadores, técnicos y auxiliares de Atende trabajan en perfecta coordinación día a día.
Tras la entrega de los libros, que iban empaquetados en una “caja sensorial” personalizada, con aroma a canela, anís y cítricos, María Isabel Cárdenas ha explicado a la máxima autoridad local del Imserso el propósito de esta iniciativa, que no es otro que “hacer sentir a las personas mayores protagonistas y utilizar las herramientas a nuestro alcance para poner en valor sus historias y su capacidad de aportarnos valor mediante su experiencia y su visión del mundo”.
Asimismo, la responsable del SAD ha querido agradecer la gran labor de coordinación realizada por el personal de Extremadura, Andalucía y las dos ciudades autónomas, dado que estos libros -que también serán entregados a usuarios y usuarias del servicio de Ayuda a Domicilio- son el producto de un trabajo de varios meses de recopilación de recetas, edición y montaje, que ha implicado la coordinación tanto del personal como de usuarios y usuarias procedentes de ubicaciones muy dispares.
Cortadillos y Cuscús
Un libro que trate de transitar por la cocina tradicional de nuestro querido y variado sur no podía pasar por alto las aportaciones de Melilla y Ceuta que, pese a su pequeño tamaño, son un crisol de culturas, ingredientes, sabores y olores, así como de formas de entender la cocina y la vida misma. Esta diversidad se traduce en algunas de las recetas más singulares de todo el libro: los cortadillos, un postre típico de la comunidad sefardí; los dátiles rellenos, la versión ceutí de uno de los postres más afamados del mundo árabe; las shebaquías, que hacen las delicias de los habitantes de ambas ciudades cuando la comunidad musulmana celebra el mes de Ramadán; y el cuscús dulce, una aromática y sencilla versión del archiconocido plato capital de la cocina marroquí.
En el caso concreto de nuestra ciudad, las dos usuarias que han contribuido a la exportación de nuestra cultura gastronómica al resto de España, aportando la nota melillense a este libro, son Isabel Gómez, autora del cortadillo, y Carmen Algarra, quien nos cuenta cómo preparar el cuscús dulce.
Además de la receta propiamente dicha, cada una de las colaboraciones del libro cuenta con un recuerdo asociado, alguna memoria evocadora que los usuarios y usuarias participantes han querido compartir con los lectores. Por ejemplo, Isabel Gómez recuerda sus días en el Protectorado Español de Marruecos (1912-1958) y nos ofrece una visión personal, íntima, de la diversidad que todavía hoy caracteriza nuestra tierra, “en Alcazarquivir, los olores a matalahúva y canela invadían el aire en las fiestas de la comunidad judía; allí, al igual que en Melilla, existía una rica diversidad cultural… cuando terminó el protectorado, a nuestra vuelta a Melilla, aprendí a elaborar este rico dulce para que mis hijos, mis nietos y mis queridas auxiliares lo disfrutaran”.
Este recuerdo, como los de Carmen, Francisca, Juana, Clemencia o Ángela, es solo una muestra de las historias que el “Dulces recuerdos del Sur” trata de transmitir al lector.
Visita del delegado
El delegado de Atende en Ceuta y Melilla, Cristóbal Sánchez, quiso acudir a los domicilios de Isabel y Carmen para entregarles personalmente un ejemplar del libro en el que salen sus recetas y agradecer a ambas mujeres su aportación a lo que, en palabras del propio delegado, es un “pedacito de la gran sabiduría que atesoran nuestros mayores”.
Isabel y su marido Manuel -quien, por cierto, afirmó llevar “70 años perdidamente enamorado” de nuestra afortunada protagonista-, recibieron el ejemplar entre risas y visiblemente emocionados, comentando alegremente la receta y compartiendo unos minutos de complicidad con el delegado y sus auxiliares de ayuda a domicilio, Naissa y Ayane, quienes también fueron fundamentales para coordinar la participación de Isabel en este bonito proyecto.
Tras dejar la casa de Isabel Gómez, el delegado se dirigió al domicilio de Carmen Algarra, nuestra autora de la receta de cuscús dulce. Carmen, quien se encontraba acompañada por su querida auxiliar, Saloua, recibió el libro y dedicó unos minutos a ojearlo, comentando algunos detalles sobre la edición. Carmen, quien ha destacado siempre por ser una ávida lectora y una mujer con un gran interés cultural, mantuvo una animada charla con el delegado, quien le agradeció su participación en el proyecto, poniendo en valor el trabajo de las personas detrás del servicio de ayuda a domicilio antes de despedirse; “más que yo o cualquiera de los otros responsables de la empresa, es importante recordar que son estas personas, las auxiliares, las que hacen un trabajo diario sin el que ninguno de los demás estaríamos donde estamos. Sin ellas, los demás no tenemos sentido”, concluyó.
Un dulce homenaje
En sus más de 110 páginas ilustradas con fotografías a todo color de los autores y autoras de los platos, este libro reúne un total de 53 recetas elaboradas por usuarias y usuarios de los servicios asistenciales de Atende. Una colección de propuestas que, en su conjunto, supone una auténtica antología del dulce español; un compendio de la sabiduría popular de nuestros abuelos y abuelas, cuya experiencia y conocimiento llega a nosotros a través de este dulce tesoro.
Pero, sobre todo, este libro pretende ser un homenaje a las personas que han dotado de vida a las cocinas de nuestra infancia, a los artífices de esos olores que conquistaban las sobremesas, tardes y festividades, y a esos delantales que forman parte de nuestro imaginario colectivo y nuestra herencia cultural.
A nuestros mayores, nuestras abuelas y abuelos, que nos han regalado una experiencia común, un recuerdo amado y un lugar al que querer volver siempre.
A todos ellos, en nombre de Atende, la empresa de Clece especializada en Servicios Sociales, y de todas las personas que conformamos esta gran familia, gracias.