‘El fenómeno de la inmigración en Melilla’ es el tema que se abordó en la tarde del miércoles en las conferencias que se están ofreciendo bajo el título ‘Una visión de Europa desde el norte de África’ organizadas por la Consejería de Hacienda. Uno de los temas que se trató por los ponentes fue la atención a menores migrantes y la asistencia a jóvenes extutelados por la Ciudad. El debate se centró en que facilitar la atención a chicos tras cumplir 18 años es una oportunidad, pero también que puede provocar un efecto llamada en un futuro para Melilla.
Esta última postura fue la de José María Serrano Morales, director del Centro de Menores La Purísima, que indicó que está bien el último real decreto que se ha realizado porque se da una solución a muchos chicos que se veían en la calle solo por cumplir 18 años sin importar su proyecto de vida. Sin embargo, se preguntaba cómo será el efecto llamada de esta medida que permite dar atención a los chicos y también facilita el acceso a la documentación. Cree que habrá efecto llamada sí o sí, pero desconoce cómo será cuando se abra la frontera.
Por su parte, el segundo de los ponentes, Carlos Montero, que fuera director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y actual subdirector general de Emergencias y Centros de Migraciones, dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones, no cree que haya efecto llamada por este real decreto. Subrayó que el efecto llamada es la necesidad y el hambre.
Pero sí que remarcó que cree que el espíritu de esta norma es dar una oportunidad. Es decir, Montero defendió que se pretende que un chico con 18 años no tenga que irse a la calle por cumplir esas edad y pueda finalizar sus estudios y seguir el camino de integración que inició tiempo atrás. Aseveró que sería más duro para el chico enfrentarse a estar en la calle de un día para otro cuando lleva luchando por la integración mucho tiempo.
Extutelados
También se abordó en este debate cómo es trabajar ahora en La Purísima con un número de menores pequeño en comparación con hace meses cuando se alcanzaban los 1.000 menores. Serrano explicó que ahora sí se puede trabajar de forma efectiva en el modelo educativo y de preparación para los chicos que están en el centro.
Además, subrayó que la situación ha cambiado mucho y a mejor en los últimos seis meses al ofrecerse el recurso de atención a jóvenes extutelados y al facilitarse también la documentación de forma más rápida a muchos chicos que aún están en La Purísima.
El director del centro explicó que ahora los jóvenes saben qué va a pasar al cumplir los 18 años, pues cuentan con el apoyo del programa de extutelados, con la documentación o son trasladados a la península. Y también se ha reducido el número de menores que hay en la calle con respecto a primavera.
Pero tanto Serrano como Montero indicaron que esta situación puede cambiar en cualquier momento porque la inmigración es un fenómeno que no es predecible. El director de La Purísima se preguntó si se seguirá contando con este recurso de extutelados y qué pasará si abre la frontera.
También Montero señaló que se está trabajando para incrementar el número de centros de acogida en la península y que el objetivo es dotar de más recursos materiales y humanos a este fin en dos o tres años. Además, remarcó la importancia de agilizar los traslados en Melilla, como ahora, para evitar un CETI saturado y, para ello, se precisa de más centros en la península para la acogida.
Por último, ambos ponentes expusieron que no ha sido hasta ahora, cuando la Europa del norte vive el fenómeno de la inmigración más de cerca, cuando se ha dado cuenta de que tiene una frontera sur y que no estaba atendiendo a ella. Creen que durante estos años España ha estado sola afrontando esta situación.
Que ganas de elecciones generales!!!!!
4.500 .- euros, al mes cada uno. x 1000 = 4.500.000 euros entre todos al mes. x 12 = 54.000.000 al año.
54 millones de euros al año, solo en Melilla. Sin comentarios.