La Asociación Pro Guardia Civil considera que el error de un solo hombre hace fallar todo el sistema. No todos están a favor de que no prospere la propuesta de sanción al agente de la Guardia Civil que no vio una patera el pasado lunes mientras estaba de servicio con la cámara térmica en la playa Los Cárabos de Melilla.
Frente a la opinión mayoritaria de que las condiciones en que trabajan los guardias civiles en la ciudad no son las ideales para repartir sanciones a golpe de reglamento, la Asociación Pro Guardia Civil (Asprogc) no lo ve tan claro.
Tampoco es que digan a la primera que el agente debe ser sancionado. Lo matizan, le dan la vuelta y al final lo sueltan.
“Tenemos que hablar con propiedad. En esta profesión podemos ser los más ejemplares 364 días al año, que si fallas un día, el 365, dejas mal el nombre del Cuerpo. Todos somos humanos. Podemos cometer errores, pero cuando los cometes, sabes que pueden pasar dos cosas: Pasa algo o no pasa nada. Y en este caso ha pasado. Si le llaman la atención, bien llamada está”, explican a El Faro.
Falla uno y falla todo el sistema
Desde Asprogc creen que de nada sirve tener un helicóptero dando vueltas toda la noche por la ciudad si al final el fallo de un solo hombre permite la entrada de 17 inmigrantes irregulares y hace que todo el sistema falle”, apuntan.
Hay algunos puntos claves de la ciudad con gente colocada de manera estratégica, insisten desde Asprogc, en los que el fallo de un solo hombre “hace que el trabajo del resto se vaya al garete”.
El portavoz de Asprogc hizo hincapié ayer en que “es doloroso que nos quiten un complemento, pero cuando cometemos un error, tenemos que asimilarlo como buenos profesionales que somos”.
Lo que busca la asociación es exigir responsabilidades a todos los niveles, pero por cauces internos, sin recurrir a la prensa.
“En este caso no entramos a valorar si la sanción es justa o no. Es una decisión dolorosa para un compañero que está trabajando, pero es legítima que puede tomar el jefe y que como buenos profesionales hay que aceptar y asumir”.
En todo caso Asprogc se pone a disposición del guardia civil que perderá el complemento de 70 euros en su nómina de diciembre próximo para asesorarle en la reclamación o no de la retirada del complemento de productividad.
Desde Asprogc subrayan que no se trata de una sanción “porque no se ha cometido una infracción”.
Este agente cobrará todos los días trabajados con sus respectivas tarifas (de horario nocturno o festivo o diurno) y lo que se le retira es el complemento de productividad (70 euros) que se añaden al sueldo.
Y aclaran, además, que los guardias civiles que hacen el servicio de cámaras térmicas nunca trabajan ocho horas seguidas. “Se hacen turnos de cuatro hombres”. No obstante, en la notificación de propuesta de sanción dice que el agente que no vio la patera estaba en un turno de 14:00 a 22:30 horas.