-
La entidad cuenta con 20 volúmenes de obras clásicas adaptadas a personas con alguna discapacidad intelectual
Varios usuarios de la Asociación de Padres de Niños Especiales (Aspanies) leyeron ayer por la mañana un fragmento del libro ‘La vuelta al mundo en 80 días’, del escritor Julio Verne, en la Biblioteca Pública. Estos miembros de Aspanies utilizaron el formato de accesibilidad cognitiva que permite a personas con algún tipo de discapacidad intelectual leer sin barreras. Esta actividad se enmarcó en el taller de lectura fácil con motivo de la inauguración de la primera estantería de esta clase de libros con un total de 20 volúmenes en la biblioteca.
El acto contó con la presencia de la viceconsejera de Cultura, Fadela Mohatar, quien aplaudió esta iniciativa que se puso en marcha durante la pasada Semana del Libro, con la lectura de la adaptación del Estatuto de Autonomía de la ciudad en dicho formato.
El Estatuto de Autonomía es uno de los documentos
públicos adaptados al formato de accesibilidad
La viceconsejera recordó que otros documentos públicos ya se habían convertido a esta clase de fichero y se comprometió a ampliar “con clásicos de la literatura universal” la estantería recién inaugurada. Así, Mohatar aseguró facilitar el acceso a las personas con determinadas características que soliciten la consulta de una gran variedad de ejemplares.
La titular de Cultura agradeció el interés que ha despertado la iniciativa de Aspanies y reconoció que se trata de una “colaboración muy fructífera”.
Día de la Plena Inclusión
La directora del centro ocupacional de Aspanies Plena Inclusión, Elena Leiva, aprovechó la ocasión para recordar que ayer se celebraba precisamente el Día de la Plena Inclusión de las personas con discapacidad intelectual. Por todo ello, afirmó que “la sociedad cada vez está más concienciada en la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad intelectual o de otro tipo” y se mostró agradecida por la ayuda de la viceconsejería para “traer todos estos recursos adaptados”.
La viceconsejera de Cultura se comprometió
a ampliar la colección de volúmenes accesibles
Desde Aspanies se mostraron contentos por avanzar poco a poco hacia una vida más normalizada a pesar de sus “peculiaridades”. Así, la directora del centro ocupacional indicó también la necesidad de impulsar el derecho de estas personas a ejercer la ciudadanía plenamente, sin ninguna clase de discriminación por su condición ni dificultad que les imposibilite. De ahí “la importancia de las pequeñas mejoras”.