Aspanies Plena Inclusión celebró su VIII Congreso sobre Familias asegurando que ellas y las personas son el motor con el que se mueve la entidad. Este año también se dedica desde Plena Inclusión nacional a las familias y es que es preciso escucharlas para saber sus necesidades y atender a sus reivindicaciones, según argumentó el presidente de la entidad melillense, Carlos Esteban. Aseveró que “cuando se piensa que todas las familias son iguales, tenemos problemas porque no puedes dar las mismas soluciones a todas”.
Esteban matizó que las familias, además de tener que cubrir las necesidades de la persona con discapacidad que hay en su casa, precisan de otro tipo de servicios, como el respiro en los cuidados o respaldo económico porque muchas tienen que hacer frente con su patrimonio a los recursos que requiere esa persona con discapacidad.
El presidente de Aspanies explicó que hay familias tradicionales, monoparentales, en las que los abuelos se han hecho cargo de la persona con discapacidad o los hermanos hacen de cuidadores. Es más, aseveró que las familias envejecen y tienen problemas de salud y no pueden hacer esfuerzo físico o no tienen tanto ánimo para poder dar apoyo. Hay usuarios de Aspanies cuidando a sus padres que se han hecho mayores. De ahí que insistió en que la solución es diferente en cada caso.
En cuanto a la asociación, Esteban indicó que su objetivo es poner a disposición de la familia esta entidad y darle el apoyo puntual que precise, desde judicial a sanitario, educativo o económico en relación a cómo solicitar determinadas prestaciones. Afirmó que las familias tienen dificultades en todos estos campos.
En el congreso hubo un gran número de charlas, como la del profesor de Trabajo Social Lars Bonell, que habló sobre cómo aumentar y consolidar la participación de las familias en las entidades. Asimismo, se contó con la coordinadora técnica de Plena Inclusión, Berta González, que afirmó que las familias han contado este año cómo se sienten solas y con cansancio y se ven obligadas a renunciar a su proyecto de vida porque no tienen buenos apoyos para los miembros con discapacidad.
80 personas recuperan el derecho al voto
El presidente de Aspanies Plena Inclusión, Carlos Esteban, subrayó que este año se ha aprobado en el Congreso, aunque aún falta por pasar por el Senado, la restitución del voto a las personas con discapacidad intelectual, un derecho que se les arrebató en los años 80. “Ha habido problemas porque siempre se ha dicho que la persona con discapacidad puede ser manipulada, como si el resto de la población no sufriera manipulación, y que no iban a entender los programas electorales, como si el resto de la sociedad los comprendiera”, aseveró Esteban. De esta forma, invitó a los partidos políticos a hacer accesibles sus programas electorales para que luego no digan que se manipula a las personas con discapacidad intelectual. Además, puso en valor que se haya conseguido la restitución del voto para este colectivo, pues subrayó que ahora parece que se apretó a un botón en el Congreso y listo, cuando detrás hay una lucha de muchos años. Cree que se ha celebrado poco este hito.
También el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, destacó la importancia de que se apruebe en un par de semanas el voto para las personas con discapacidad intelectual. “Algo que es de justicia”, argumentó. Además, apuntó que el PP hará para las elecciones un programa electoral accesible para todas las personas y abierto a que las entidades que agrupan a personas con discapacidad participen en él.