La entidad ya prepara un rastrillo y juegos infantiles para el martes por el día de este idioma.
La Asociación de Sordos de Melilla (Asome) presentó ayer las actividades para la conmemoración del Día Nacional de la Lengua de Signos que se celebrará el próximo martes. Este idioma que se expresa con las manos no sólo se está enseñando a niños en los centros escolares de la ciudad. Cuando termine el curso, la entidad tiene un proyecto por el que comenzará a trabajar con grupos de menores y jóvenes extranjeros que son sordos y no conocen esta lengua.
La maestra de la entidad, Elena Guijo, explicó que la comunicación con estos chicos de Marruecos es aún más complicada. No saben lengua de signos española y tampoco conocen el castellano.
Guijo destacó que durante este curso se ha dado refuerzo de lengua de signos a dos niños en el Anselmo Pardo, a uno en el Pintor Eduardo Morillas y cinco en el Juan Caro. Así, señaló que durante las mañanas, está en los centros educativos reforzando las clases para estos alumnos.
Por la tarde, los estudiantes van a la sede de Asome donde reciben refuerzo escolar.
Esta maestra aseveró que los estudiantes con discapacidad auditiva tienen ciertas dificultades en algunas asignaturas porque no comprenden bien toda la estructura del lenguaje hablado. De ahí, la importancia de estas clases de apoyo educativo.
Actividades
En cuanto a las actividades por el Día Nacional de la Lengua de Signos, Asome informó de que el martes instalará una mesa informativa en la plaza Menéndez Pelayo. Desde la 10:00 horas, repartirán folletos informativos y comunicarán a los melillenses la importancia de este idioma para poder comunicarse y ser igualitarios al resto de la ciudadanía.
También vendrán diferentes objetos realizados a mano por los usuarios de Asome, con el objetivo de recaudar dinero para las actividades de la entidad. Sobre las 12:00 horas, se realizará la tradicional lectura del manifiesto.
Además, las iniciativas por este día continuarán por la tarde con la celebración de juegos infantiles. La idea de la asociación es que participen niños oyentes y con discapacidad auditiva, para que vean que es posible la integración.
La entidad
El presidente de la entidad, Joaquín Utrera, explicó en su intervención que la asociación tiene como fin luchar por los derechos de las personas sordas. Aseguró que la meta es que tengan igualdad en los accesos a los servicios de la Administración y que su participación en la vida social sea en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía.
Uno de los problemas que tiene la asociación es que depende de las subvenciones para llevar a cabo los programas de atención a los usuarios, como el que permite contar con dos intérpretes que acompañan a las personas sordas a hacer sus gestiones, entre otras tareas. También el refuerzo en las aulas y en la clase de apoyo escolar a niños sordos se lleva a cabo por una convocatoria de ayuda social. Estos proyectos salen cada seis meses y tienen que estar atentos para contar con estas subvenciones de la Administración.
Iniciativas culturales
Asome también ha puesto en marcha un gran número de iniciativas culturales. Su responsable, Yamela Bentajé, explicó que desde hace dos años organiza fiestas de carnaval o Navidad. También realizaron un evento por el cumpleaños de la asociación y por el Día de las Personas Sordas para que el colectivo mejore su integración.