La asociación asegura que continuará luchando para “romper las barreras de comunicación” en Melilla
La Asociación de Sordos de Melilla (Asome) va a instalar una mesa informativa sobre la lengua de signos en el centro de la ciudad. Los objetivos de esta actividad son concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de este idioma y seguir con las labores de sensibilización en pro de esta comunidad sorda con el fin último de romper las barreras de comunicación que viven a diario.
La entidad, en una nota de prensa, señala que estará en la plaza Menéndez Pelayo de 11:00 a 13:00 horas y de 18:30 a 20:00 horas para hablar a los melillenses de la lengua de signos. Esta iniciativa sirve para conmemorar el Día de las Lenguas de Signos Españolas, pues es la primera vez que se celebra en toda España. Asome indica que fue el pasado 15 de abril cuando el Boletín Oficial del Estado publicó que todos los 14 de junio se conmemora este día tan especial para los sordos.
Esta fecha histórica cuenta con el lema ‘Regalando signos’, pues el objetivo es informar a los ciudadanos de las necesidades de la comunidad sorda, de las numerosas barreras que encuentra a diario para comunicarse con el resto de la sociedad y la falta de recursos que muchas personas sordas.
Respaldo del BOE
Para Asome, ha sido un respaldo a la labor de las asociaciones de sordos la conmemoración de este día. En el BOE se indica que el objetivo de la conmemoración de este día no es sólo compartir y promover la difusión de estas lenguas, sino también impulsar medidas para normalizar su uso más allá de los ámbitos domésticos, educativos y sociosanitarios.
También destaca el BOE que servirá para recordar la necesidad de sumar esfuerzos en todos y cada uno de los ámbitos para que las personas sordas puedan ejercer sus derechos como ciudadanos. Además, señala que se ha escogido el 14 de este mes porque es la misma fecha en la que se constituyó en 1936 la Confederación Estatal de Personas Sordas, principal agente de la conquista de los derechos de las personas que usan la lengua de signos.