Las principales asociaciones de militares se han reunido en estos días con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, al objeto de poner sobre la mesa los problemas y limitaciones que sufren los profesionales de las Fuerzas Armadas, así como la necesidad de abordar modfificaciones legislativas para solucionarlos. Este contacto forma parte del calendario de entrevistas que estas organizaciones vienen manteniendo con diferentes órganos del sistema parlamentario.
Las asociaciones de militares han mostrado al Defensor del Pueblo su "hartazgo" por el "ninguneo" del Ministerio de Defensa ante la "desesperada situación" de miles de militares y sus familias y la "indignante asimetría" entre el gasto en medios y materiales de guerra y las "miserables" retribuciones del personal, principal componente de las Fuerzas Armadas y de la Defensa. También expresaron "el menosprecio" de la ministra, Margarita Robles, que realiza encuentros con diversos organismos y la industria de defensa, "obviando la atención a los miembros de las Fuerzas Armadas y sus legítimos representantes".
En concreto, los representantes de Asfaspro, Aume y Umt señalaron la necesidad de una nueva ley integral de la carrera militar que sustituya las dos leyes actuales, por entender que se trata de un "sistema opaco". En definitiva, se trata de la modificación de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes para que acerque a los miembros de las Fuerzas Armadas al resto de la ciudadanía.
Otro de los temas fue el "grave problema" de las retribuciones militares, "siendo éstas indignas y no siendo suficientes para llegar a fin de mes". También se reivindica una nueva ley de movilidad que palíe los enormes inconvenientes que enfrenta este personal que está expuesto a constantes cambios de domicilio.
Este encuentro con el Defensor del Pueblo se enmarca en la decida apuesta de dichas asociaciones por trasladar a instituciones, grupos políticos y agentes sociales la grave situación del personal de las Fuerzas Armadas: retribuciones indignas, carrera militar obsoleta, derechos y conciliación devaluados. Acción que continuaran hasta que la sociedad pueda conocer la situación real de sus Fuerzas Armadas.