Las cuatro asociaciones de jueces (Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente) y el Consejo General de la Abogacía Española han firmado un acuerdo para debatir y proponer los cambios necesarios para conseguir una Administración de Justicia.
Las claves consistirán en dotarla de medios personales y materiales, así como conseguir que el Poder Judicial sea “realmente independiente” gobierne quien gobierne. Asimismo, se buscará agilizar la Justicia e intentar que no esté sometida a los vaivenes políticos.
El Consejo General de la Abogacía y las cuatro asociaciones judiciales constataron que comparten el interés por la situación de la Justicia. También indicaron que la mayor parte de las cuestiones a solucionar les afectan de forma conjunta y que es posible trabajar juntos sobre los puntos de encuentro.
Así, acordaron crear un “Espacio de Justicia” que promueva ese diálogo, tanto interno como con las instituciones políticas y sociales, y que esté abierto a otros colectivos jurídicos y ciudadanos.
Para ello se han creado cuatro grupos de trabajo (orgánico, organizativo, procesal y profesional) que abordarán, entre otros asuntos, la implantación de mecanismos que fortalezcan la credibilidad de la Justicia y la confianza del ciudadano, según informaron desde el Colegio de Abogados de Melilla.