Una expedición de casi 30 viajeros provenientes de la “Asociación Cultural Ángel Aguilera Alférez” del Ejido (Almería) han disfrutado de un fin de semana en Melilla con rutas turísticas , gastronomía y compras en nuestra ciudad.
Esta entidad se constituyó en julio del año 2020 para la defensa del Patrimonio Histórico siendo su actual Presidente el Ingeniero Agrónomo – Antonio Salvador Callejón Rubio - que me sorprendió vivamente al identificar todos los árboles y plantas del Parque Hernández en uno de nuestros recorridos.
Un miembro de esta entidad es el arqueólogo y gestor cultural – Antonio Quesada- comenta como en la zona al excavar la tierra para la construcción de los famosos invernaderos de plásticos, aparecieron mosaicos romanos correspondiente a la desaparecida ciudad de Murgi, mencionada en el Itinerario de Antonino al igual que la antigua Rusadir romana (Melilla).
Aunque los hallazgos romanos de Murgi se remontan al siglo XIX, no será hasta noviembre de 1984 cuando D. Ángel Aguilera y D. Francisco Escobar avisaron a la por entonces recién creada Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía sobre la aparición de un mosaico romano en un área de futura expansión urbanística de El Ejido.
Esta denuncia propició las primeras intervenciones arqueológicas bajo la dirección de Ángela Suárez y Manuel Carrilero Millán y es gracias a este equipo que hoy en día se conoce la secuencia histórica completa del subsuelo de la antigua Murgi desde la Prehistoria neolítica, hasta época Tardoantigua ( fuente :Suárez Márquez). Antonio Quesada con las empresas de fundición y de dinamización escultórica para diversos trabajos encargados en ciudades españolas ha tenido un gran interés con la propuesta de la Asociación Melilla para la UNESCO de realizar una estatua pare ser ubicada en la Ciudad Vieja para la Sultana Lala Milala.
Esta reina de la Ciudad de Debdú fue enterrada en Melilla en el año 1550 desconociendo la ubicación de su tumba. Su esposo el Rey de Debdú – Muley Amar- llegó a la ciudad el 12 de julio de 1550, procedente de Debdú-Reino vasallo de la Dinastía Watasí- que tuvo que huir ante el empuje de los Saadianos en las fronteras de su reino.
Muley Amar antes de abandonar definitivamente nuestra ciudad demandó de Miguel de Perea –Gobernador de Melilla- que se construyera un Panteón sobre la tumba de su esposa principal la Sultana Lala Milala. Datos que aparecen en el Ensayo de Severiano Gil “Como las luces de Januká”. Antonio Quesada además de ser socio de esta entidad cultural almeriense; es Noble Caballero del Capítulo de Isabel la Católica y Freile de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo de Medina del Campo (Valladolid).