Después de dos años de pandemia, vuelve el gran evento de la ciudad, la Feria de Melilla. Quedan apenas dos semanas para que comience, son muchas las ganas de volver a celebrar las Fiestas Patronales entre los melillenses y el recinto ferial ya va cogiendo forma en la Plaza Multifuncional.
La preparación para el Real empezó a principios del mes de julio, cuando se colocaron los primeros bloques de la portada. Desde entonces, los operarios han estado trabajando para levantar la portada. Es lo primero que se hace. Una vez que está en pie, se comienzan a preparar las luces y a montar las casetas. Cuando el resto del recinto ferial ya está listo, llegan las atracciones, que son lo último en instalarse.
Los operarios todavía continúan trabajando en la portada. Están arreglando luces que, después de tres años sin funcionar debido al parón causado por la pandemia, han dado fallos y encienden correctamente.
Se han instalado 3.000 metros de tiras de luces led y se han dispuesto a lo largo de todos los módulos de la portada. La tecnología led reduce el consumo y además los operarios comentan que son mejores porque dan menos calor. Junto a las led, también hay focos instalados bajo los puentes que tiene la portada. Con estos se consigue crear el contraste de luces y sombras que otorgan el aspecto usual a la portada.
Los operarios ya han comenzado a hacer pruebas de iluminación por las noches. Sobre las 21 horas encienden la portada y ven como va quedando. Las luces led se pueden poner de muchos colores: rojo, azul, verde… para que puedan hacerse juegos de luces. Mediante un ordenador y una mesa de mezclas se hacen presentaciones multimedia de luz y sonido.
Los operarios no saben si este año se van a hacer juegos de luces. Cuentan que, con el poco tiempo que queda, todavía no han recibido noticias desde la Ciudad Autónoma. Esperan que sí se hagan, como en los años anteriores, y que se acompañe de bailes regionales debajo de la portada.
En cuanto a las casetas, ya hay muchas montadas, pero aún quedan otras que están a medio montar y poner toldos. Los trabajadores cuentan que está previsto que se terminen de instalar el 23 de agosto. Ellos lo dejan todo listo para que, a partir de ese día, los caseteros comiencen a traer sus cosas y preparen los interiores de las casetas.
Comentan que ayer mismo ya habían visto por la zona a algunos caseteros que se habían reunido y venían a ver cómo iba todo. Este año son 23 casetas las que habrá dispuestas a lo largo y ancho de la Plaza Multifuncional. Los operarios esperan que este año sí que se ocupen todas, porque dicen que en la última feria de 2019, antes de la pandemia, se quedaron varias casetas vacías.
Además de las casetas, también estarán habilitados el punto de Información y Atención y el punto Violeta, que ya estuvo en la última feria. Ante los casos de sumisión química que se han ido produciendo en la península y que han ido aumentando en los meses de verano, la consejera de Festejos e Igualdad, Elena Fernandez Treviño, mostró su preocupación y aludió a la necesidad de que la ciudadanía melillense pudiera contar con unas Fiestas Patronales que sean seguras.