Pymes Melilla se reunió el viernes pasado con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, con el fin de analizar y conocer de primera mano los pormenores de la reapertura de la aduana comercial de Melilla.
En una nota de prensa, la organización empresarial explica que en esa reunión se abordaron además de la reapertura de la aduana comercial, el régimen de viajeros y otros asuntos relacionados con el ámbito empresarial y económico de la ciudad de Melilla.
La reapertura de la aduana
Sobre la fecha concreta de apertura de la aduana comercial y sus condiciones, la delegada del Gobierno informó a Pymes Melilla que será antes de la reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos que se celebrará en Rabat los días 1 y 2 de febrero, pero no llegó a confirmar la fecha exacta. También les dijo que será un paso de mercancías con carácter limitado, llevándose a cabo de forma gradual, ordenada y sobre todo simultánea en las aduanas comerciales de Melilla y Ceuta.
La delegada del Gobierno aseguró además a Pymes Melilla que ya se esta trabajando y preparando una primera expedición comercial, que servirá para comprobar el correcto funcionamiento en ambas aduanas comerciales, con la idea de ir trabajando, de manera coordinada y progresiva hasta la normalización de productos que van a transitar por esa aduana comercial.
Desde Pymes Melilla preguntaron a Moh, y han quedado en espera de respuesta, por las condiciones arancelarias e impuesto que Marruecos va a aplicar a los productos que sean exportados desde Melilla, haciéndole ver la importancia de que se apliquen en Melilla los aranceles e impuestos acordados con la Unión Europea (por lo menos a los artículos cuyo origen sea la Unión Europea) y no como tercer país como venía siendo habitual hasta el cierre de la aduana comercial en agosto de 2018.
La entrada de pescado
Sobre la entrada de pescado en la ciudad procedente de Marruecos, la delegada del Gobierno adelantó a Pymes Melilla que no va a estar en la lista de los primeros productos que se van a poder importar y que se está trabajando en la ciudad para habilitar un espacio para realizar los controles sanitarios de los productos de alimentación que entren a Melilla, cumpliendo con todos los estándares españoles y europeos que permita poder importar, entre otros, pescado a la ciudad.
Según explicó a los empresarios, se están ultimando en estos días las negociaciones con Marruecos y en los primeros días de la semana sabremos cuáles van a ser los productos que van a ser los primeros en formar parte de esas primeras expediciones comerciales, que se van a poder realizar dando la impresión de que Marruecos quiere imponer en un principio una serie de restricciones en cuando al tipo de mercancías que han de pasar.
Desde Pymes Melilla, se le ha recordado a la delegada del Gobierno, de que ha día de hoy existe por parte de un empresario perteneciente a nuestra organización empresarial, un proyecto muy avanzado que en pocas semanas podrá, con todas las garantías sanitarias, prestar esos servicios, para que esos productos puedan ser importados por empresas de la ciudad y mas allá para que con posterioridad a este control estos productos puedan ser exportados a cualquier punto de Europa pudiendo dar lugar a que industrias conserveras entre otras pudieran establecerse en la ciudad con el desarrollo económico que eso conllevaría para la ciudad.
Régimen de viajeros y conserveras
En cuanto al régimen de viajeros la delegada del Gobierno informó a Pymes Melilla de que se está trabajando para que Marruecos normalice el tránsito de las compras que los marroquíes realizan en su visita a nuestra ciudad, entendiendo la importancia que tiene para la economía local que estos puedan volver a su país con las compras realizadas.
Pymes Melilla expuso varias propuestas para impulsar la actividad económica. Entre ellas, la creación de nuevas industrias en la ciudad, así como nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos.
Otro de los temas abordados desde Pymes Melilla, y que siempre recuerdan en sus reuniones con la Delegación de Gobierno es la insistencia sobre el abaratamiento de los billetes de avión y barco, así como el precio de los transportes de mercancías, básicos para el desarrollo económico de nuestra ciudad.
Reapertura transparente
Desde Pymes Melilla, dejamos claro y exigimos al gobierno nacional que la reapertura de la aduana comercial se lleve a cabo sin restricciones más allá de las que marcan las normativas aduaneras, con la misma reciprocidad desde Melilla a Marruecos y viceversa como cualquier otro paso fronterizo de la Unión Europea o del resto del mundo.
También exigen que en esta ocasión los acuerdos finales que se puedan tomar en las negociaciones con Marruecos sean claros, queden plasmados por escrito y se hagan públicos para dar transparencia de una vez por todas a todo lo que afecta a nuestro futuro económico con respecto a las relaciones comerciales con Marruecos.
"A todos nos interesa esta apertura con garantías, a los de un lado y a los del otro, pero no a cualquier precio.
No obstante insistimos en la necesidad de acercarnos más a Europa como forma de garantía ante el constante cambio de opinión de Marruecos sobre la consideración de ciudades ocupadas y la asfixia económica constante a la que nos viene sometiendo", señalan desde Pymes Melilla.
La patronal alternativa aspira a que todo lo tratado en la reunión con la delegada se lleve a la práctica lo antes posible para que "podamos ver reflejado esos avances lo más pronto posible".
Cuanto menos curiosa pregunta:
¿ Normalizar el transito de las compras que los marroquíes realizan en su visita a nuestra ciudad, entendiendo la importancia que tiene para la economía local que estos puedan volver a su país con las compras realizadas?
¿ Cuantos marroquíes visitan nuestra ciudad?
ALGUNOS QUIEREN CREAR CASTILLOS EN EL AIRE SIN NINGUN FUNDAMENTO Y SIN EL CONSENTIMIENTO DE NUESTROS VECINOS...