Los próximos 10 y 11 de febrero, a las 20:30h en el Teatro Kursaal, Asbanor representará su versión de la Ópera 'La Traviata', con la Orquesta y Coro 'Ciudad de Melilla', los solistas del elenco, la dirección de escena de Antonio Torres y la dirección musical de Ángel Lasheras. Muchos meses de trabajo abalan esta fantástica ópera de Verdi en la que participan más de 100 personas directa e indirectamente. Un proyecto así requiere del esfuerzo y trabajo de muchas personas y desde Asbanor van a intentar que el público asistente disfrute del género lírico en su máximo esplendor.
Desde Asbanor agradecen enormemente a todo el equipo de músicos el compromiso y esfuerzo para poder llevar a cabo una obra de tal envergadura, y como no puede ser de otra manera a la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla, por apoyar a esta asociación en estos proyectos tan ilusionantes. Así mismo a los colaboradores que participan en este evento: Ballet Colores de Merche Hurtado, Sibila Teatro, equipo técnico del Teatro Kursaal, estudio de baile 'Las Turranas', Antón Producciones, José Luis Reboul y el Rinconcito de Silvia.
Sinopsis de la obra
'La Traviata' (título original en italiano, que en español podría traducirse como La descarriada) es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alejandro Dumas (hijo) “La dama de las camelias”(1852).
Estrenada el 6 de marzo de 1853 en el teatro La Fenice de Venecia, forma junto con Rigoletto y El trovador, la trilogía popular operística que compuso Verdi a mediados de su carrera.
Titulada en principio Violetta —nombre del personaje principal—, al parecer está basada en la vida de una cortesana parisiense, Alphonsine Plessis. Piave y Verdi querían seguir a Dumas dándole a la ópera una ambientación contemporánea, pero las autoridades de La Fenice insistieron en que se ambientara en el pasado, «hacia 1700». No fue hasta la década de 1880 que se respetaron los deseos originales del compositor y del libretista y se representaron producciones «realistas».
Se estrenó, sin éxito, en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853. El público se burló de la representación varias veces, y dirigió sus burlas a la soprano Fanny Salvini-Donatelli, que interpretaba a Violetta. Salvini-Donatelli, aunque una cantante aclamada, fue considerada demasiado vieja (a los 38), y además tenía sobrepeso, de manera que no encajaba con el papel dramático de Violetta Valéry, quien muere de tuberculosis. Verdi había intentado convencer al gerente de La Fenice para dar el papel a una mujer joven, pero no lo consiguió. A pesar de todo, el primer acto encontró el aplauso al final; en el segundo, sin embargo, el público empezó a volverse en contra de la representación, especialmente después de cantar el barítono (Felice Varesi) y el tenor (Lodovico Graziani). Al final de la ópera, el público rio a carcajadas en vez de apreciar el final trágico. Un día después, Verdi escribió a su amigo Muzio (quizás, ahora, su carta más famosa): «La traviata, anoche un fracaso. ¿Fallo mío o de los cantantes? El tiempo lo dirá».
Después de algunas revisiones entre 1853 y mayo de 1854, que afectaron principalmente los actos II y III, la ópera se representó de nuevo en Venecia, esta vez en el Teatro San Benedetto, siendo un éxito de crítica.
Está dividida en tres actos, que respetan la estructura tradicional de presentación, desarrollo y desenlace. El eje dramático de la ópera se centra en la protagonista, Violetta Valéry, a diferencia de la novela de Alejandro Dumas, que fija su atención en su amante, Alfredo Germont, y que hace de ella un retrato aún más idealizado y la muestra como un ser casi angelical.