Este lunes se ha celebrado un Pleno Extraordinario de la Asamblea de Melilla para aprobar la relación de definitiva de propietarios y fincas afectadas por el proyecto de ampliación del cementerio musulmán. Finalmente se ha aprobado de forma unánime, con la conformidad de toda la Asamblea, el acuerdo de expropiaciones para ampliar el cementerio musulmán de Melilla
La Comisión Permanente de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, en sesión extraordinaria del 18 de octubre conoció propuesta de este asunto y se procedió a una votación favorable con seis votos a favor (tres del CpM, dos de PSOE y uno del grupo mixto) y cuatro abstenciones, que corresponden al Partido Popular. En la sesión extraordinaria de este lunes se votó finalmente favor de forma unánime.
En una de las intervenciones el diputado popular Manuel Ángel Quevedo ha destacado que el PP está a favor de la relación de los propietarios de las fincas a expropiar, pero consideran que habría que hacer un estudio más exhaustivo, de cara a futuras ampliaciones del cementerio musulmán.
"Sabemos que esas 1.500 tumbas que se hagan en un año más o menos no durarán más de seis años al ritmo que llevamos, y parece bueno hacer eso, con todo el mundo, con todos los que tengan terrenos en esa zona", ha aseverado el diputado popular.
Otra cosa con la que el PP no está de acuerdo es que "la forma de pago de esas parcelas sean por permutas con parcelas edificables con las que cuenta la Ciudad Autónoma". Quevedo ha indicado que la Ciudad tiene dinero para pagar esos terrenos. Se sabe que hubo el pasado año superávit y que el Gobierno de la Ciudad ha hecho "una importante operación de crédito de muchas decenas de millones de euros", por eso el diputado popular considera que no habría ningún problema en adquirir esos terrenos pagándolos.
"Sin embargo, es un bien escaso hoy en día los terrenos edificables propiedad de la Ciudad Autónoma, que de hecho para los propios proyectos que ustedes presentan muchas veces no disponen de terrenos y se solapan unos con otros", ha expresado, recordando los proyectos que se propusieron para la plaza multifuncional. Por ello, los populares consideran que ".no sería razonable perder suelo público donde se puedan edificar esas infraestructuras que tanto interesan".
Por su parte, el consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian ha defendido que este es un informe sencillo y que la necesidad de la consejería de Medio Ambiente está mas que justificada. "Creo que es una necesidad imperiosa para los próximos años, porque esto prácticamente viene a resolver el problema en un espacio temporal muy corto pero, por eso se inicia esa negociación con los propietarios de otras parcelas colindantes, no solamente con los que hoy se someten para su expropiación", ha afirmado Rachid Bussian.
El responsable de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha señalado que la obra estaría valorada en 1,4 millones y con una ejecución prevista de nueve meses. Aunque espera que pueda terminar lo antes posible y que se vayan haciendo primero los bancales de la primera zona de enterramiento lo antes posible, para que en caso de emergencia pueda estar ya habilitada.
"Es una obra que vamos a necesitar sacar urgentemente, porque hay cada vez menos espacios de enterramiento, vamos a intentar que una vez aprobada por este pleno se saque a licitación la misma", ha aseverado Mohatar.
Con esa ampliación de de 6.900 metros cuadrados lo que se pretende es crear una zona de enterramiento de unas 1.600 tumbas, en ocho bancales, lo que permitirá que en unos seis o siete años puedan disponer de esa zona.
Lo que se ha hecho por ahora desde Medio Ambiente es habilitar la zona de los enterramientos de niños, en la que ya hicieron una ampliación de 159 tumbas a través de un contrato menor para "intentar ganar tiempo" para que la ampliación general del cementerio pueda arrancar y se disponga de una zona de enterramiento.
Vergonzoso