El pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión especial para la Covid, en la que se plantearán distintos temas referentes a la pandemia. Estará conformada por once representantes de las formaciones políticas y tendrá la participación de profesionales del área sanitaria. Aunque todas las formaciones políticas votaron a favor de esta comisión especial, hubo críticas por parte del Partido Popular debido a la “tardanza” para crearla.
El portavoz del Partido Popular, Miguel Marín, reprochó que la comisión especial se cree 6 meses y 14 días después de la pandemia. De la misma forma, acusó al presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, de estar ocultando información, sin aplicar “medidas serias” para combatir la Covid y cuando o ha hecho, han sido erróneas, según Marín.
A juicio del popular, esta comisión debió formarse un día después del decreto del estado de alarma y no medio año más tarde y, recordó, que esta nueva entidad tendrá el mismo funcionamiento que las comisiones que existen desde el inicio de la legislatura. “Esta es su propuesta”, dijo Marín a De Castro, “nada, absolutamente nada nuevo a lo que tenemos hasta ahora. Vamos a ver, esta comisión especial se tendría que haber creado hace 6 meses y medio, no ahora. Esta comisión especial se tenía que haber formado el 15 de marzo, al día siguiente de la declaración del estado de alarma”, remarcó.
El popular, que votó a favor de la comisión, cuestionó que sea la quinta entidad que se cree para tratar la pandemia en la ciudad recordando la creación del gabinete de crisis, el comité de seguimiento de la pandemia ocasionada por la Covid-19, la comisión de desescalada, entre otras.
Para el popular, la creación de la comisión es “una cortina de humo para desviar la atención de la incapacidad” del presidente de la Ciudad. En su intervención, Marín también preguntó al presidente local “¿para qué quiere el comité de seguimiento si hace siempre lo contrario de lo que le proponen desde el área de Salud Pública?”.
Mayor participación
Las críticas a la gestión de la crisis del coronavirus en la ciudad por parte del presidente, Eduardo de Castro, fueron respondidas por la consejera de Hacienda y vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri, quien recalcó que la comisión debe estar amparada por el reglamento de la Asamblea y acotó que con esta comisión buscan darle participación a los diputados.
Desde el PP piden la convocatoria semanal de la Junta de Portavoces para informar de la situación de la pandemia, a la que solo pueden asistir los portavoces de los grupos. Almansouri aseguró que estaría bien y acotó que con la Comisión Especial se le “está dando una categoría” a la situación distinta a la que pide el PP, debido a la importancia que tiene.
La consejera y vicepresidenta primera explicó que con la comisión especial “estamos dando participación a toda la asamblea, a funcionarios públicos que nos puedan asesorar y estamos dando una mayor apertura, señor, Marín”.
Asimismo, reprochó al popular de querer “ensuciar” la comisión que recientemente ha sido creada. “Me parece muy bien y le agradezco que vayan a votar a favor, pero lo que no puede hacer es, por un lado votar a favor y por el otro lado querer ensuciar la creación de esta comisión. Por que lo único que usted ha hecho es arrojar porquería sobre la creación de esta comisión”.
Almansouri apeló a la responsabilidad del PP porque aunque al inicio de la pandemia mostraron su disposición a colaborar para hacer frente a la Covid, “se quejan absolutamente de todo”, en referencia a las convocatorias de la Junta de Portavoces, los gabinetes de crisis, entre otros.
La cepemista también pidió respeto a los populares porque asegura que los melillenses necesitan “saber que vamos a trabajar todos juntos y que estamos trabajando”. En su intervención, Almansouri acusó a los populares de crear una “sensación de inseguridad en la ciudadanía que no es buena. Ustedes con esa oposición destructiva en la que se han sumido, de todo vale, no se dan cuanta de la importancia que tiene esto, que es lo que se aprueba hoy”.
La consejera aseguró que los populares están utilizando el mismo modelo de oposición que en otros lugares del país, donde recientemente se ha aprobado la creación de la Comisión Especial de la Covid. Se preguntó si Madrid es gobernada por el Gobierno tripartito o por el PP y les reprochó que utilicen “la pandemia como arma arrojadiza contra el Gobierno” local.
La “tardanza” para crear esta comisión fue refutada por Almansouri, quien recordó que hasta el 21 de junio había un mando único en España por la pandemia.
Según la propuesta, esta comisión estaría conformada por cuatro miembros del Partido Popular, tres de Coalición por Melilla, dos del PSOE, uno del grupo mixto y por el diputado no adscrito.
Datos de hoy: 11 positivos y 68 curados. 12 personas en el hospital. 5 fallecidos ¡en seis meses! Ningún afectado residente en las residencias de ancianos Por mucho que el PP quiera infundir odio y pánico, no hay más que darse una vuelta para ver que nadie les sigue su sucia estrategia. Menos mal que no están ellos en el poder en estas gravísimas circunstancias porque estariamos como en Madrid.
Medidas ya.