-
La profesora Cristina Hernández analiza en una conferencia la “violencia simbólica” contra las mujeres
Desnudez, cadenas, grilletes y lágrimas. Enfrente, armaduras, lanzas, espadas y cuchillos. De esta manera se ha representado, por un lado, a las mujeres y, por otro, a los hombres en la pintura a lo largo de los tiempos. “La historia del arte está llena de damiselas en apuros y caballeros que tienen que rescatarlas”. Con estas palabras, se refirió ayer Cristina Hernández, profesora de Literatura en el IES Miguel Fernández, la “violencia simbólica” que se ejerce contra las mujeres a través de las artes, durante una conferencia bajo el título ‘Cautivas y prisioneras’, celebrada en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
La ponencia se enmarcaba en la jornada ‘Mujer, arte y amor. Rompiendo mitos’, en la que también paticipó la doctora en Psicología Bibinha Benbunan Bentata, que pronunció la ponencia ‘Amar con lucidez o el arte de enamorarse bien’. El acto se encuadraba a su vez en las actividades que a lo largo del pasado mes se han desarrollado por la Viceconsejería de Mujer en torno al 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra la Mujer .
Sumisión y dominación
Para Cristina Hernández, este tipo de violencia simbólica es una dinámica “más sutil pero más peligrosa”. De esta manera, las imágenes con las que se ha representado tradicionalmente a mujeres y hombres en el arte vienen a escenificar la sumisión de unas frente a la dominación de otros.
Esa supuesta superioridad masculina frente a la vulnerabilidad femenina aparece en un sinfín de “mitos y leyendas que forman parte del acervo cultural” de todos. La profesora puso como ejemplo la historia de Andrómeda y Perseo y la de San Jorge y el Dragón.
Pero es que para representar a esas ‘damiselas’ cautivas, se reproduce violencia físico-sexual en las imágenes. Así, las mujeres aparecen semidesnudas y con cuerpos torsionados que dan idea del martirio y sufrimiento que padecen. Por ello, es ‘necesario’ un hombre fuerte que las rescate.
Discurso que genera violencia
De esta manera, el arte se convierte en un “discurso cultural generador, sustentador y reproductor de violencia”, en palabras de la docente.
La conferencia se basa en la tesis doctoral de Cristina Hernández, por la Universidad de Sevilla, en la que analiza las imágenes de la mujer en el arte prerrafaelita y simbolista.
Pero ¿en qué situación se encuentra el arte actual? “Queda mucho por hacer. Esos iconos se siguen representando”, lamentó Hernández. No obstante, hizo hincapié en que hay muchas artistas que hoy en día están utilizando esos mismos mitos y clichés perpetuados pero para darle la vuelta al mensaje.
El objetivo es caminar hacia la sororidad, el hermanamiento entre mujeres basado “en la confianza, el apoyo y el reconocimiento recíproco” para lograr el empoderamiento femenino. Para Cristina Hernández, hay que contrarrestar estos símbolos estereotipados: “Nosotras no necesitamos que ningún caballero nos rescate”.