La Comandancia General de Melilla ha realizado este jueves el solemne arriado de la bandera con motivo del aniversario de la Constitución Española, frente al monumento a los Héroes de Taxdirt, en la Plaza Pedro Segura. La unidad ha estado formada por el Tercio Gran Capitán 1º de Legión, compuesta por una escuadra de gastadores, la banda de guerra del Tercio Gran Capitán y una sección de honores. Además al acto han sido invitadas las autoridades civiles y militares de la ciudad.
La ceremonia castrense ha estado presidida por el Comandante General de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, que ha sido también el encargado de pasar revista. Además, dos niños de la ciudad han realizado la lectura del Canto a la Bandera de España, composición realizada en 1906 por Sinesio Delgado García, para que los niños lo recitasen o leyesen diariamente en las escuelas, a modo de invocación al nombre de la Patria.
El acto ha finalizado con el desfile de la fuerza ante la presidencia del acto, invitados y los ciudadanos que se pararon a ver y participar en este acto.
Más actividades
Por otro lado, la Comandancia General de Melilla ha clausurado este jueves por la mañana las actividades realizadas a lo largo de este año por el centenario de la Campaña de Melilla de 1921. Se ha proyectado un vídeo resumen de todas estas acciones. El comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, subrayó que “es un deber ineludible de todos los militares honrar a los que, en cumplimiento de su deber y de su compromiso, entregaron su vida por España”
Al acto han acudido las autoridades civiles y militares de la ciudad, así como un gran número de colaboradores y entidades que han participado en el desarrollo de los actos desarrollados durante todos estos meses.
Tras la proyección, el comandante general de Melilla ha dado las gracias a todas las entidades e instituciones que han colaborado para el desarrollo de las actividades. De los Santos Granados comentó que hubiera sido imposible hacer todas las conferencias, charlas, exposiciones e incluso un teatro y un concierto, así como el desfile, sin la colaboración de la Ciudad Autónoma de Melilla, de la Delegación del Gobierno y de diferentes áreas del Ejército. Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para Paco Casaña que fue el director de una de las obras de teatro que se han representado y también para la UGR y la UNED porque ayudaron en la puesta en marcha de varias iniciativas. Además, dio las gracias a la Dirección Provincial de Educación porque se ha permitido llevar esta efeméride a los colegios para darla a conocer.
El comandante general de Melilla indicó que la Campaña de Melilla de 1921 fue mucho más que el Desastre de Annual y que cuando estaba en la academia no lo llegó a estudiar, aunque tuvo consecuencias para todo el país y provocó cambios importantes en el ejército en aquella época.
Finalizó su intervención destacando la importancia de honrar a los héroes que han dado su vida por España.
Guerra colonial en beneficio de intereses económicos de unos pocos y la muerte de miles de muchachos llevados al matadero forzosamente .Y gestionada por más de un irresponsable que llevó el sufrimiento a incontables familias españolas.Por lo menos el Borbón quedó para la historia justamente despreciado.