Ayer por la tarde se inauguró el curso de ‘Financiación y fiscalidad en la Ciudad Autónoma de Melilla’ que organiza la UNED en su centro asociado en la ciudad. Las sesiones del curso comenzaron ayer, y se extenderán a lo largo de la semana hasta el próximo viernes 22 de marzo.
Estas jornadas jurídicas están dirigidas por el profesor titular de Derecho financiero y tributario de la UNED, Isidoro Martín Dégano, quien explicó que las sesiones académicas tratarán de centrarse en la fiscalidad y la financiación de la Ciudad Autónoma de Melilla a través del estudio de su régimen fiscal, el mismo que rige en Ceuta.
“En Melilla rige un régimen especial, que es la imposición indirecta que está basado en el reconocimiento de una serie de beneficios fiscales, deducciones y bonificaciones que mejoran la tributación de los contribuyentes de esta ciudad, pero también existen una especie de especialidades en la imposición en forma de impuestos específicos que coexisten con otros impuestos y normas que rigen en todo el territorio”, explicó Martín Dégano.
De esta forma, durante estas jornadas se aportarán dos tipo de ponencias: unas más específicas a las especialidades melillenses (como el IPSI, la financiación de la Ciudad Autónoma o la residencia en Melilla) y otras más en materia más generalista, cómo explicó Martín Dégano, se podrían impartir en cualquier centro de la UNED de España, como es el delito fiscal, el llamado impuesto de las hipotecas o la exención de las prestaciones por maternidad sobre las que se ha manifestado recientemente el Tribunal Supremo.
Los especialistas
Sobre los ponentes, Martín Dégano explicó que se han escogido a todos ellos en función de las materias que se van a tratar durante el curso. El encargado de inaugurar estas sesiones académicas fue Francisco Pérez Coello, delegado de la Agencia Tributaria en Melilla, que se encargó de presentar todas las peculiaridades tributarias de las ciudades autónomas. Ayer el decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, ofreció también otra ponencia sobre el delito fiscal. En los próximos días también asistirá Manuel Lucas Durán, un letrado del Tribunal Supremo para explicar la reciente jurisprudencia en materia de hipotecas y las prestaciones por maternidad.
Según Martín Dégano, el criterio de elección de los ponentes fueron los propios especialistas de cada una de las materias a tratar. Curso abierto a todo el mundo Aunque el curso está enfocado a los alumnos de esta universidad, las sesiones están abiertas a todo al mundo que esté interesado y quisiera asistir.
“Queríamos que la ciudad disfrutara de las ponencias, porque los resultados de la investigación no pueden quedarse encerrados en la universidad ni en las revistas especializadas”, expresó. Señaló además, que uno de los cometidos de estas ponencias son la transferencia del conocimiento, “una de las misiones de la universidad pueda llevarse a cabo y beneficiar a toda la ciudad.