A partir del 1 de octubre, arranca en Melilla la campaña de inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), tal y como ha anunciado la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed. En los menores de un año se comenzará a administrar una dosis del anticuerpo Nirsevimab, que reduce hasta el 80% de los casos y evitando el desarrollo de enfermedades de riesgo.
El VRS es un virus estacional que circula entre los meses de octubre y marzo. Se transmite fácilmente a través de pequeñas gotas generadas al hablar, toser o estornudar, que infectan las vías respiratorias. Puede llegar a originar infecciones graves en los niños menores de un año, llegando a ocasionar hospitalizaciones e ingresos en UCI por bronquiolitis y neumonías. La infección de VRS es la causa más frecuente de hospitalización en los lactantes y puede producir complicaciones a corto y medio plazo.
Según los datos, el 90% de los menores va a contagiarse del VRS antes de los dos años de edad. Pero, los menores de un año (especialmente los lactantes menores de seis meses y los bebés prematuros) tienen más probabilidades de riesgo a desarrollar una enfermedad cardiológica o pulmonar grave a causa de esta infección respiratoria.
Pero para los menores de seis meses, los prematuros y los niños de riesgo hay una prevención fundamental: la vacuna Nirsevimab, que evita que el virus se fusione con las células de las vías respiratorias y las dañe. Es un anticuerpo, por lo que la respuesta es rápida y directa, y el efecto se prolonga durante cinco o seis meses. Está demostrado que Nirsevimab previene el 80% de los casos y hospitalizaciones por bronquiolitis a causa del VRS.
Nirsevimab se utilizó por primera vez en España durante el 2023-2024 con "gran éxito", consiguiendo evitarse hasta 10.000 ingresos hospitalarios. Se administra por inyección intramuscular (parte lateral del mulo) con una única dosis, salvo los niños de riesgo con 12 y 23 meses de edad que recibirán dos dosis. También se ha autorizado una vacuna para las embarazadas recientemente, pero todavía no se han establecido las recomendaciones para su uso.
En Melilla, la campaña de vacunación para el VRS comienza este 1 de octubre. Los niños y niñas nacidos entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de marzo de 2025 recibirán la dosis en el Hospital Comarcal durante las primeras 48 horas de vida y antes del alta hospitalaria.
En cambio, los nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2024 deberán acudir a su Centro de Vacunación o de Salud durante este mes de octubre para recibir su dosis. Los niños y niñas que cuenten con factores de riesgo serán directamente citados en el Hospital Comarcal.
La Ciudad Autónoma ha adquirido para esta campaña de 2024-2025 un total de 800 dosis de Nirsevimab mediante una contratación mayor de 167.200 euros. Además, se han editado tanto carteles como folletos informativos de la campaña y se han repartido en los centros de salud, centro de vacunación privado y el Hospital Comarcal.
La consejera de Salud Pública ha animado a todos los padres para que aprovechen la campaña e inmunicen a sus hijos de estas enfermedades micro respiratorias que pueden desencadenar en "graves consecuencias" para su salud.
Otras novedades
En otro orden de asuntos, Randa Mohamed también ha anunciado el intercambio de la vacuna neumocócia conjugada 13-valente por la 20-valente, que producirá una mayor protección contra las formas graves de infección por neumococo (neumonías, meningitis, sepsis, osteomielitis...).
En menores de 1 año la pauta de administración de Prevenar 20 es “3+1”: a los 2, 4, 6 y 11 meses. Esto supone añadir una dosis a los 6 meses de edad, que no se administraba con la vacuna anterior.
Otras novedades del calendario de vacunación previstas para 2025 se anunciarán en las XVI Jornadas de Vacunación de Melilla que se celebrarán el próximo 14 de noviembre.