La undécima edición del Festival Internacional de Cine y Memoria Común (FICMEC) de Nador arrancó este lunes 12 de diciembre bajo el lema ‘Reavivar las estrellas’. Se celebrará a lo largo de esta semana hasta el próximo sábado 17 de diciembre.
El FICMEC reúne a distintas personalidades relacionadas con el mundo del cine, pero también cultural, universitario y de los derechos humanos. Este año dos celebridades españolas formarán parte del jurado de largometrajes: la ex ministra María Antonia Trujillo y el actor Mariano Peña. A ellos se les une el cineasta marroquí Ahmed el Maanouni, la directora del Festival Internacional de Cine Latino-San Francisco Sylvia Perel, el actor sueco Said William Legue y el actor marroquí Mimoun Zanoun.
En esta edición, bajo el lema 'Reavivar las estrellas', el Festival acoge distintas producciones que abordan la cuestión de los derechos humanos y especialmente desde una perspectiva de género, a través de la problemática de la mujer y el feminismo. Este año destaca la gran presencia de directoras, habiendo ocho films realizados por mujeres.
En total son 28 películas de dieciséis países las que compiten en las secciones oficiales de las secciones oficiales de largometraje de ficción (7), documentales (8) y cortometrajes (13), destacando la presencia de España y Marruecos con cinco producciones cada uno.
Tras once años, Abdesslam Boutayeb, presidente del FICMEC, asegura que el festival crece cada año en prestigio, solvencia y credibilidad.Una de las novedades de este año es un certamen paralelo en el que competirán 6 telefilmes en lengua amazigh con temática libre, que pondrá en valor las producciones de la región y el gran trabajo que se realiza por los derechos culturales.
El FICMEC realiza este año un homenaje a la comunidad autónoma de Andalucía, que es “puerta y puente intercultural hacia el vecino continente europeo”, tal y como señalaba su presidente, Abdesslam Boutayeb. Esta es la primera vez que una región, y no un país, obtiene un reconocimiento de este calibre en el certamen cinematográfico.
Alrededor de cuarenta andaluces han contribuido en este certamen internacional a distintos niveles –cinco participan este año– y el festival siempre ha contado con una importante presencia andaluza en su organigrama. Además, se ha querido reconocer el constante compromiso y colaboración con el FICMEC.
Varias producciones españolas participan a concurso en esta edición, como el largometraje ‘La vida era eso’ de David Martín de los Santos, el documental ‘Voiceless, el genocidio silenciado’ de Martín Soto o el cortometraje ‘Aún queda polvo bajo el Congo’ de R. Ruvens.
Además de a Andalucía, el FICMEC homenajea a Mohamed Nechnach, prestigioso militante de los Derechos Humanos, por estar no solo al frente de la Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH) sino como miembro activo del gabinete del festival. En palabras de Boutayeb, "ha luchado siempre por la justicia y la paz, por lo que consideramos que hacerle un homenaje en esta edición es justo y necesario".
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…