• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 21 de agosto de 2026   - 08:37 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Arranca el Iwa Fest 2025 en el Fuerte de Victoria Grande

Mohatar: “Estamos recibiendo muchísimo interés de programadores internacionales que vienen a ver qué ocurre en Melilla, donde hemos creado un festival con identidad propia”

por Carmen González
26/09/2025 21:05 CEST
Arranca el Iwa Fest 2025 en el Fuerte de Victoria Grande

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Melilla vuelve a convertirse en un epicentro de diversidad cultural y musical con la llegada de la cuarta edición de Iwa Fest. Un evento que ha conseguido consolidarse en muy poco tiempo como un referente. Durante dos días, el Fuerte de Victoria Grande acoge conciertos que tienen como eje central la fusión entre "lo ancestral y lo contemporáneo".

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha sido la encargada de presentar esta edición, subrayando el carácter único del festival y el creciente interés que despierta fuera de nuestras fronteras. “Estamos recibiendo muchísimo interés de programadores internacionales que vienen a ver qué ocurre en esta pequeña ciudad del norte de África, donde hemos creado un festival con identidad propia y con una singularidad del todo acertada para este lugar”, ha destacado.

Desde sus inicios, Iwa Fest se planteó como un proyecto capaz de tender puentes entre culturas. Melilla, ciudad fronteriza y multicultural, es el escenario perfecto para un festival que combina música, cine, arte y pensamiento crítico. En palabras de Mohatar, se trata de “una explosión cultural de tradición e innovación, un encuentro que une lo ancestral y lo patrimonial con lo tecnológico y lo actual para hacerlo atractivo a las nuevas generaciones”.

El programa musical, como cada año, se convierte en el corazón del evento. La consejera ha resaltado la presencia de grupos como El Nido y THE LEILA, que simbolizan esa búsqueda de equilibrio entre raíces y modernidad. “El Nido recupera las jotas y los ritmos antiguos de Castilla y León, pero los interpreta con un toque de dulzura y frescura que los hace cercanos. THE LEILA, desde el norte de África, fusiona la música amazigh con un rock rompedor que representa la mezcla cultural que queremos mostrar en Iwa Fest”, explicó.

El Nido

Los primeros en subirse al escenario del Fuerte de Victoria Grande son los burgaleses de El Nido, quienes han llegado a Melilla para presentar su último álbum, La Constancia. “Para nosotros es un lujo participar en un festival que bebe de la diversidad y en un lugar que no conocíamos, pero que ya nos ha cautivado”, aseguraron antes de su actuación.

El grupo reivindica lo que ellos llaman “neofolk”, una reinterpretación de los ritmos tradicionales castellanos y leoneses con una mirada fresca y actual. “Nuestro objetivo es resignificar esos ritmos de baile de nuestra tierra y llevarlos a las plazas, a la verbena, al encuentro colectivo. Creemos que estamos en un momento muy dulce para las músicas de raíz con propuestas de gran calidad que están revitalizando el panorama”, añadieron.

Cine, debates y reflexión cultural

Más allá de la música, Iwa Fest ha reforzado su dimensión cultural con una agenda diversa que arrancó el pasado 22 de septiembre. Conversaciones como “Geografía del agobio” o “Melilla, mi hogar y mi condena” pusieron sobre la mesa reflexiones sobre identidad y pertenencia en una ciudad que vive a diario la intersección entre culturas.

El festival también acogió clases magistrales, como la impartida por la ilustradora sevillana María Médem, además de un ciclo de proyecciones cinematográficas. Entre las cintas destacaron Love, Deutchmarks and Death, el documental Tañen Furo de Javier Idoipe, y Sirat de Oliver Laxe, seleccionada para representar a España en la carrera de los Óscar. El ciclo alcanzó su punto culminante con Siempre Dijous, retrato de la artista balear Júlia Colom, ganadora del premio a Mejor Película Nacional en IN-EDIT, seguida de una actuación íntima de la propia Colom en la sede de la UNED.

Ylia, nueva incorporación al cartel

La programación de este año también se ha visto marcada por cambios de última hora. La cancelación del concierto de Kabeaushé, por causas ajenas al festival, ha abierto la puerta a la incorporación de Ylia, DJ y productora que se ha consolidado como una de las figuras más interesantes de la electrónica española.

Con una trayectoria que comenzó en la escena break beat andaluza y que hoy abarca la composición contemporánea, Ylia aporta al festival una propuesta de sonidos mediterráneos que dialogan con la tradición y la experimentación. Además, la artista cuenta con proyectos paralelos como Animah Records y colaboraciones en espacios radiofónicos como La Guarida o Dublab.es.

El Fuerte de Victoria Grande

El histórico Fuerte de Victoria Grande se transforma durante dos noches en un escenario donde conviven músicas de todo el mundo.

La segunda jornada promete emociones fuertes con la actuación de Talvin Singh, pionero de la fusión entre música clásica india y electrónica, y el esperado concierto de Bombino, quien traerá a Melilla su característico blues del desierto. La madrugada estará marcada por la fusión irreverente de Califato 3/4, la sesión de Ylia y el broche final con el R&B del tunecino Ghoula.

En palabras de Fadela Mohatar, la esencia de Iwa Fest es clara. “Unir lo ancestral con lo innovador, lo patrimonial con lo tecnológico, para traerlo a nuestros días y hacerlo atractivo, no solo para quienes vivimos aquí, sino también para quienes nos miran desde fuera”.

Melilla, a través de Iwa Fest, demuestra que la diversidad no solo se celebra, sino que también se escucha, se baila y se comparte.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La Encuesta

La Encuesta | ¿Cree que España debe devolver a Marruecos a los inmigrantes que entraron en Ceuta?

hace 37 minutos

Previsión del tiempo en Melilla: Viernes 21 de agosto de 2026

hace 1 hora
Ceuta

El Defensor del Pueblo investiga la crisis sanitaria de Ceuta

hace 17 horas
PSOE Ceuta

El PSOE de Ceuta se resiente por la crisis fronteriza

hace 17 horas
Trenes de alta velocidad en Atocha, Madrid (Pablo Monge Fernández)

La iniciativa que reclama que el descuento de residente sea aplicable a escalas con tren

hace 18 horas
Imran Morales

Teama clausura sus campamentos de verano reivindicando el ocio inclusivo y la concienciación

hace 18 horas

Lo más visto

  • Rey de España

    Juan Carlos I planteó a EEUU en 1979 ceder Melilla a Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un analista saharaui alerta de negociaciones secretas entre Marruecos y España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teama clausura sus campamentos de verano reivindicando el ocio inclusivo y la concienciación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estefanía Saavedra lleva sus composiciones y su voz hasta Águilas como finalista de un concurso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ingesa prueba su carpa de hospital de campaña en el parking del Hume

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023