La Ciudad abre la puerta a nuevas colaboraciones con la UGR durante el próximo ejercicio.
El nuevo curso arrancó ayer en el campus de la Universidad de Granada al son del tradicional ‘Gaudeamus igitur’ y ante la presencia de las principales autoridades políticas, educativas y castrenses de la ciudad autónoma. La inauguración del año académico se llevó a cabo en el Salón de Actos del campus a las 11:30 horas. El evento sirvió para afianzar los férreos lazos que unen a Melilla con la UGR desde hace décadas y realizar un repaso sobre lo acontecido durante el curso pasado.
Asimismo, durante el acto se realizó algún que otro anuncio de importancia para el futuro de los universitarios de la ciudad. Así, el presidente autonómico, Juan José Imbroda, destacó su intención de rubricar acuerdos y convenios con esta institución educativa en materia de nuevas tecnologías. La idea del jefe del Ejecutivo local es aprovechar la coyuntura generada por el nuevo Centro Tecnológico, que se inaugurará en los próximos meses, para generar puestos de trabajo e iniciativas de formación académica en este terreno.
Además, el máximo dirigente del Gobierno local destacó que está en marcha la firma de un nuevo convenio para implantar en nuestra ciudad el Instituto de Estudios Penitenciarios, adscrito al Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, para la docencia, investigación y realización de proyectos.
A todo esto hay que sumar la implantación de las nuevas carreras y grados que se anunciaron hace un par de años y que se están poniendo en marcha de forma progresiva. En resumidas cuentas, existe un “gran clima de colaboración” entre la institución universitaria andaluza y la Ciudad Autónoma. “Seguimos trabajando con mucho apoyo e ilusión. Éste es el camino para que los melillenses cuenten con una formación académica de calidad”, abundó el presidente del Gobierno local
El jefe del Ejecutivo se deshizo en elogios hacia la figura de Francisco González Lodeiro, rector de la UGR, también presente en el acto, por el apoyo y colaboración que ha ofrecido a la administración local durante los últimos años. “Su empuje y empeño han sido magníficos. Ha llevado a cabo un gran trabajo en la UGR”, aseveró Imbroda, quien recordó que la Medalla de Oro de la Ciudad Autónoma de este año fue para esta institución universitaria.
Una enseñanza de calidad
Por su parte, el propio Lodeiro se mostró convencido de que la UGR continuará ofreciendo una enseñanza de calidad a los melillenses pese a los recortes presupuestarios y de personal que se han llevado a cabo en los últimos años. Además, defendió a capa y espada iniciativas como el programa de Becas Erasmus para la movilidad de alumnos españoles al extranjero. De igual modo, apuntó que los cambios normativos que se están preparando beneficiarán al ámbito universitario.
Por otro lado, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, también agradeció a González Lodeiro su buena labor y deseó a todos los alumnos melillenses un feliz curso universitario. Además, destacó que este tipo de enseñanza va más allá de la mera obtención de un título académico.
Datos del pasado año
Por último, se ofreció a los presentes una serie de datos del pasado curso académico para darles una idea del peso que tiene la UGR en la ciudad. Durante el último año más de 1.100 alumnos se matricularon en las tres facultades con las que cuenta el campus de Melilla. Además, la institución organizó un total de 339 prácticas, acogió 33 estancias de profesores y recibió a 13 alumnos procedentes del extranjero.
Además, se ofrecieron un total de 19 conferencias, 20 jornadas educativas y 25 talleres y cursos sobre distintas materias.