La asociación critica que Melilla sea la única ciudad con una imagen del dictador en la calle.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) criticó ayer la forma en que se ha retirado la estatua de Franco en Melilla, sin público, ya que considera que se ha desaprovechado la ocasión de explicar pedagógicamente a la sociedad los crímenes de la dictadura.
A través de un comunicado lamentó que se haya dejado pasar la oportunidad de convertir la retirada de un elemento simbólico como éste en “un acto público y cívico” con explicaciones del Ministerio de Defensa. Destacó además la ausencia de la noticia en la sección de actualidad de la web del Ministerio de Defensa, lo que en opinión de la asociación constituye “un ejercicio de falta de transparencia” que contrasta con la época en el ministerio de José Antonio Alonso, cuando se retiró otra estatua similar en Zaragoza en agosto de 2006.
A pesar de la retirada de esta estatua, Melilla continúa siendo la única ciudad española con una estatua de Franco en la vía pública, ya que todavía permanece en pie el monumento erigido en su honor a los pies del recinto amurallado de Melilla La Vieja, en la entrada a la ciudad autónoma por el Puerto.
Por ello la ARMH criticó la “doble moral” del Ejecutivo y le insta a velar “por la protección de las víctimas de los crímenes de mayor gravedad” y a tomar medidas para que las instituciones sean ejemplo de “respeto a las víctimas de la dictadura”.