• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 24 de septiembre de 2026   - 06:15 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Armas de mujer

Por Antonio Ramírez
13/10/2024 10:42 CEST
Armas de mujer
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Llovía a cántaros, sin piedad ni tregua. Miles de uniformes de tela áspera y nada amable lastraban cuerpos que ya llevaban un buen trecho de la mañana, prácticamente desde el amanecer, bajo el incesante chaparrón que ni a la Familia Real indultó, y apenas mermaba la ilusión por cumplir una liturgia. Una liturgia, en la que la inmensa mayoría de los ciudadanos de una nación, se veían representados y relacionados, La Fiesta Nacional, el Día de la Hispanidad. Su las aguas del Atlántico no arredraron a Colón, las de la tormenta Berenice tampoco al desfile.

Cuerpos de mujeres y hombres que bajo un techo de lluvia de incesante haz cumplían con un recorrido que les llevaría desde las madrileñas Glorieta del Emperador Carlos V hasta la Plaza de Colón. Resurgía el agua como protagonista de una fecha que hace cinco siglos y treinta y dos años marcó el destino de España y de todos los países de habla hispana, 12 de Octubre.

En la Tribuna Real y no ajenos a la tormenta, junto al Jefe del Estado, su hija, Leonor, llamada un día de un futuro no muy lejano, titular de esa Jefatura a la que el agua otoñal de Madrid no esquivó. Una mujer que, más allá de los protocolos, símbolos y quehaceres que en a su responsabilidad acompañarán, tendrá a su mando el Ejército de este país, sin saber, como es lógico, las tribulaciones que el futuro, a veces caprichoso, puede ofrecer.

Desfilaban hombres y mujeres sin distinción de estoicidad y compromiso, con la misma solvencia que la igual vocación sabe determinar. La Teniente Coronel de la Benemérita, Laura Gómez, al frente del Batallón de Alumnos de la Guardia Civil marcaba un hito. El relato de la efemérides, sus datos y lo que acontecía señalaba que el 13 por ciento de los cuatro mil efectivos del desfile, justo el porcentaje en el conjunto del colectivo castrense general. En la Guardia Civil ronda el 10 por ciento, siendo el 20 en la Policía Nacional, siempre aproximadamente. Los tiempos cambian, el combate o la salvaguarda de la seguridad igualmente ha cambiado en buena parte de sus parámetros y la mujer va ocupando el lugar que le corresponde.

En esto debe también, estar un país que se precie de moderno y justo, en que los hitos tornen a normalidad, a rutina; que los tópicos, o al menos algunos de ellos, dejen de serlo. En el que la igualdad a la hora de las oportunidades y las responsabilidades se asiente más y progresivamente hacia delante. En el que la compartición de tareas avance y la conciliación de la vida laboral y personal cuente con más ayudas y sea cada día más patente. En el que no mute el discurso, las razones y las acciones frente la violencia contra la mujer, por el hecho de serlo, por razones ideológicas o de oportunidad política.

En los tres poderes, Legislativo, Político y Judicial, el avance del papel y presencia, por lo general y por méritos, de la mujer ya es un hecho que va alcanzando lo usual, lógico y natural. En la empresa, las profesiones liberales, las administraciones públicas va camino va de ello o es una realidad. El desfile con motivo de la Fiesta Nacional también fue testigo que ante la adversidad, la expresión de sentimientos y el ejercicio de la responsabilidad la vida cotidiana y la excepcionalidad son un lugar para la igualdad.

Etiquetas: compromisoestoicidad

Contenido relacionado

Rectificación solicitada por Amín Azmani

hace 2 semanas
Septiembre

Septiembre

hace 3 semanas
Por la prevención de los incendios forestales y una nueva conciencia de país

Por la prevención de los incendios forestales y una nueva conciencia de país

hace 4 semanas
Después del naufrágio

Después del naufrágio

hace 1 mes
El futuro es ahora: Ceuta y Melilla más allá de la frontera

El futuro es ahora: Ceuta y Melilla más allá de la frontera

hace 1 mes
Melilla tiene mucho que mostrar al mundo

Melilla tiene mucho que mostrar al mundo

hace 1 mes

Lo más visto

  • Fallece Mari Cruz Escribano, referente de la igualdad y el servicio público en Melilla

    Fallece Mari Cruz Escribano, referente de la igualdad y el servicio público en Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Asome reivindica los derechos humanos de las personas sordas

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • La Consejería del Mayor prepara viajes a Cádiz para 950 personas en noviembre

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Tres detenidos tras una pelea con un apuñalamiento en García Cabrelles

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • El ‘virus verde’ que une a Melilla y la Legión llega a la gran pantalla gracias a TVM

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026