La Armada rendirá homenaje este miércoles a los marineros caídos en el Desastre de Annual, del que se ha cumplido el primer centenario, con un acto en el Cementerio de la Purísima Concepción de Melilla.
En una nota de prensa, la Armada informa de que el acto de homenaje y reconocimiento será presidido por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Flota, Ignacio Villanueva Serrano, y tendrá lugar en el Patio del Ángel del Cementerio de la Purísima Concepción de Melilla, con la asistencia de autoridades civiles y militares.
La Armada ha recordado que la Campaña de Melilla de 1921 costó la vida del Alférez de Navío José María Lazaga Ruiz y de 10 marineros de las dotaciones del Crucero "Princesa de Asturias" y de los cañoneros "Lauria" y "Laya" durante el apoyo a la retirada del ejército español de las posiciones en Sidi-Dris y Afrau.
Los restos del Lazaga reposan en el Pabellón de Marinos Ilustres de la Armada de San Fernando, mientras que los restos de los marineros fallecidos fueron trasladados y enterrados en el patio del Ángel del Cementerio de la Purísima Concepción de Melilla, en el Panteón de los Héroes de Melilla.
Como consecuencia de diversas obras realizadas en el Panteón, los enterramientos originales de los marineros quedaron sepultados.
Posteriormente, fruto de la investigación de diversos comandantes navales de Melilla, se ha podido averiguar su ubicación dentro del patio, pero sin ninguna indicación o notificación in situ de que permanecían enterrados en allí.
El acto consistirá en la colocación de dos lápidas en el lugar que les corresponde, para honrar la memoria de estos marineros, lo que tendrá lugar este miércoles, día 27, a las 10:30 horas.
De esta manera, la Armada quiere homenajear a los marineros del Crucero Princesa de Asturias y de los Cañoneros Lauria y Laya, muertos en la evacuación de Sidi-Dris y Afrau durante la Campaña de Melilla, en1921, con la colocación de dos coronas de laurel ante las nuevas sepulturas allí erigidas.