El presidente de la Asociación Andaluza de Gestores Deportivos (Agesport), Salvador Jiménez, participó ayer en el curso ‘Organización y gestión de eventos deportivos’ con una ponencia sobre las diferentes áreas de responsabilidad que se estructuran en este tipo de actuaciones.
“Analizar las competencias y responsabilidades que tienen cada una de las áreas organizativas que componen un evento”, explicó el ponente sobre los objetivos de esta intervención.
En este sentido, Jiménez indicó que se suelen plantear alrededor de ocho o doce áreas para poder aglutinar diferentes aspectos de forma ordenada, como son el área técnica, de instalaciones deportivas, protocolo, medios de comunicación, médica, voluntariado o seguridad.
Supuesto práctico
El modelo utilizado en esta conferencia cuenta con nueve apartados, esquema utilizado por los alumnos para poner en práctica un ejercicio en el que se planteaba a Melilla como la ciudad que iba a acoger una Copa del Rey de baloncesto.
Este supuesto práctico se realizó en grupos y cada uno de ellos desarrolló las diferentes necesidades que se planteaban desde el punto de vista del área en la que estaban trabajando, aunque siempre bajo la batuta del director general del evento.
Desde el punto de vista de los gestores de eventos deportivos, algunos de los inconvenientes que tendría la ciudad para organizar esta Copa del Rey sería la falta de aforo en el actual pabellón de deportes o los medios de transporte. Aunque en este sentido, Jiménez afirmó que el área de logística, donde se suelen agrupar alojamiento y este último tema, habría profesionales que estarían formados para solucionar los problemas que se planteen y conseguir alternativas. Así, el transporte al ser un handicap en la ciudad, se podría tratar como un área única para conseguir mejores resultados en su planificación.
Perfil de un buen gestor
A la hora de desarrollar proyectos de gestión de eventos deportivos, Jiménez indicó que lo adecuado sería que se crear una nueva licenciatura donde los estudiantes de Educación Física y de Empresariales tuvieran materias comunes para poder llevar a cabo con éxito este tipo de iniciativas. Tanto el conocimiento en profundidad del deporte y sus necesidades, así como tareas administrativas y de gestión económicas son necesarias en este tipo de proyectos.
Eventos deportivos en crisis
“En tiempos de crisis es donde hay que gestionar con mayor eficacia y refinar mucho más todos los procesos no cabe duda que en el colectivo se está acentuando”, destacó Jiménez sobre la situación actual de su sector de trabajo. Además, informó de que recientemente se había mantenido una reunión en Antequera para analizar cómo estaba afectando la crisis a los gestores deportivos.
“La conclusión es que somos capaces de sacar a delante planes y programas deportivos con menos dinero, y no es que antes fuéramos unos gastosos, sino que se hacen las misma cosas pero sin algunos detalles complementarios”, argumentó el ponente.
Así, indicó que ahora la gente se inscribe en un evento deportivo y sólo le ofrecen una gorra y antes también se aportaba una camiseta, aunque el monitor siga siendo el mismo y garanticen una serie de servicios como el mantenimiento.
Patrocinadores
Las grandes empresas cuentan con partidas económicas para publicidad y patrocinio y, a pesar de estar en tiempos de crisis, las mantienen porque es un elemento que no va a herir su línea de ventas, tal y como argumentó, Jiménez. Sin embargo, para el pequeño empresario que realiza patrocinios de forma esporádica es complicado plantearle estos temas cuando la empresa está tocada económicamete.
Así, la idea de los gestores deportivos es atraer a este pequeño inversor a través de colaboraciones de otro tipo, como por ejemplo, que el patrocinador se haga cargo del transporte o el alojamiento, en vez de invertir 6.000 euros en el proyecto.