El incendio de un coche sobre las 4 de la madrugada en el barrio de Ataque Seco ha dejado sin luz a los vecinos que viven en la calle Alicante, obligando además a desalojar a la familia que vive en el número 61 de la misma calle.
El vehículo, aparcado justo en la puerta de la vivienda ardió afectando a todo su interior, que ha quedado totalmente calcinado e inhabitable y del que, todavía varias horas después del suceso, seguía saliendo humo proveniente de algunas de las estancias.
Las paredes y las habitaciones aún olían a quemado, ya que el fuego entró por las ventanas y obligó a la familia de Mohamed a abandonar la vivienda rápidamente tras ser alertado por sus vecinos.
"Nosotras escuchamos varias explosiones y ya cuando vimos el fuego salimos corriendo a avisarles para que salieran de la casa", dice una vecina que dio la voz de alarma sobre el fuego.
"Cuando salimos de la casa el fuego ya llegaba prácticamente a la terraza", dice Mohamed, que ha conseguido dejar a sus hijos con una vecina, pero que no sabe todavía dónde podrá pasar la noche con su mujer.
"Tenemos tres niños pequeños que hemos podido dejar con una amiga, pero mi mujer y yo estamos ahora mismo en la calle", añade.
Por otra parte, apunta que "el coche no ha podido arder solo" y cree que alguien ha debido provocar el incendio del vehículo "que llevaba ya mucho tiempo estacionado allí".
Los vecinos del barrio, visiblemente afectados aún por el suceso, comentaban que no es la primera vez que algo así ocurre en esta calle, donde, por otro lado, apuntaban que "está prohibido aparcar".
El bloque número 88, frontero al incidente, también se ha visto afectado y tanto su fachada, como las puertas de entrada de los vecinos y de la cochera fueron alcanzadas por el fuego.
Al haber ocurrido todo a altas horas de la noche, nadie pudo ver nada ni se sabe si fue algo provocado, aunque los propios residentes de la calle han asegurado a este diario que "ya hubo otros incidentes similares a este hace algún tiempo".
En ese mismo sentido, algunos de los presentes sospechaban que podía "tratarse de una venganza", aunque nadie se atrevía a confirmarlo, ya que ningún vecino
Los mismos residentes de la calle Alicante han querido destacar la "actuación rápida y eficaz" del cuerpo de bomberos de Melilla, que acudió a los pocos minutos de declararse el incendio en el vehículo para tratar de sofocarlo.
A pesar de ello, uno de los vecinos presentes destacaba que "todavía llevará un tiempo para que vuelvan a tener luz", ya que se requerirá de mucha intervención para restablecer el tendido eléctrico.
Durante el mediodía de este miércoles, los técnicos se encontraban trabajando en la calle desde temprano para tratar de restablecer el abastecimiento eléctrico a las casas, ya que el fuego quemó cables y contadores.
Desde el cuerpo de bomberos de la ciudad han dicho a este periódico que, tras recibir el aviso de los vecinos, se encontraron con "un modelo de vehículo que no necesita carnet para ser conducido" ya bastante afectado por las llamas, que "habían penetrado en la vivienda que estaba justo al lado".
"Los compañeros tuvieron que realizar una intervención múltiple tanto en el coche como en la casa, poniendo a salvo a la familia", añaden.
Por otro lado, tanto bomberos como Policía Local tuvieron que atender a varios vecinos que sufrieron algún ataque de ansiedad o de asma por el humo que se desprendía del incendio.
Criminalidad en Melilla
Este incidente formará parte de las estadísticas recogidas por el Ministerio del Interior cada año en lo relativo a la criminalidad en las comunidades autónomas y ciudades de España.
En el caso concreto de Melilla, este índice de crímenes viene bajando desde el año 2019, cuando se registraron 5.582 hasta el pasado año 2022, cuando solo se notificaron 4.314.
Entre los delitos más comunes que se cometieron en la ciudad durante el año pasado están los englobados en la criminalidad convencional con 2.697 incidentes, seguidos de los hurtos (732) y donde se han colado los ciberdelitos, que registraron 398 denuncias y son los únicos que han mostrado un aumento durante estos años.
De igual manera, casi todos los números relativos a estas tipologías de delitos y al resto que se registran por el ministerio van en descenso desde hace, al menos, 3 años.