• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 10:05 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Archivada la causa contra un policía nacional detenido en Melilla por hacer la vista gorda con inmigrantes irregulares

Estaba investigado por cohecho y amenazas. José Miguel Ramos, abogado del agente, lamenta "una instrucción policial y judicial durísima" hasta poder acreditar la “absoluta inocencia” de su cliente.

por T.C.
09/06/2023 12:43 CEST
Archivada la causa contra un policía nacional detenido en Melilla por hacer la vista gorda con inmigrantes irregulares

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Juzgado de Instrucción número 2 de Almería ha archivado la causa contra un agente de la Policía Nacional acusado de permitir el paso de inmigrantes irregulares entre Melilla y Almería.

La magistrada Clara Hernández, titular del órgano judicial, ha ordenado el sobreseimiento y archivo de las actuaciones ya que “no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que dio lugar a la formación de la causa”, según un auto fechado el pasado 31 de mayo.

El agente melillense pertenecía a la Unidad para la Lucha contra las Bandas y Redes de Inmigración Clandestina (BRIC) y estaba comisionado precisamente en la ciudad de Melilla para reforzar los servicios de control fronterizo. El 18 de enero de 2017, la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía, en un amplio dispositivo desplazado desde la Península, procedió a la detención del agente acusado de hacer la ‘vista gorda’ en el paso de ciudadanos marroquíes sin visado. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Cuatro de Melilla autorizó varios registros en la ciudad autónoma.

El informe emitido por Asuntos Internos aseguraba que el agente prestaba servicio uniformado en el embarque de vehículos hacia la Península y habría permitido la entrada irregular a cambio de importantes cantidades económicas, además, el agente también estaba investigado por los delitos de cohecho y amenazas.

La investigación se trasladó a la provincia de Almería, donde dos melillenses fueron condenados en un proceso paralelo como autores de un delito contra los ciudadanos extranjeros. Sin embargo, se mantenía abierta una pieza separada sobre la presunta actuación del agente.

Ahora, el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería considera que no hay pruebas de cargo para acreditar irregularidades del policía nacional y archiva la causa. El acusado queda libre de imputaciones y ni siquiera necesitará ir a juicio.

“A veces hay que recordar que el Código Penal pasa a un segundo plano cuando entran en liza los Derechos Fundamentales”, ha señalado el penalista almeriense José Miguel Ramos, abogado del agente afectado.

“El procedimiento, ya desde la instrucción policial, presentaba grandes nulidades procesales”, añade.

El letrado asegura que el agente es “absolutamente inocente” y critica “una instrucción policial y judicial durísima” desde el comienzo del procedimiento. Ramos afirma que encontró “un entorno muy hostil” en Melilla que anticipaba “una condena” al agente, no respetando la presunción de inocencia y los derechos fundamentales de su representado.

“Hubo incluso algún mando policial, por supuesto ajeno a la investigación de Asuntos Internos, que afirmó con rotundidad a la esposa de mi cliente que iría a prisión de forma inmediata”.

“Es muy importante, siempre, la observancia y respeto al Derecho a la presunción de inocencia de cualquier justiciable”, añade el conocido penalista, sintiéndose “satisfecho y levitante”, al haberse podido acreditar la “absoluta inocencia” de su cliente.

Tags: Noticias de Melillapolicía nacional

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 17 minutos
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 3 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 4 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 4 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 8 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 9 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023