El titular del SPEE en Melilla recuerda que en 2010 la cifra fue de 346, y en 2009 de 221.
El director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) en Melilla, Joaquín Arana, calificó ayer de “malos” los datos del paro en Melilla –101 nuevos desempleados–, aunque precisó que, “menos que los de años anteriores”.
Según explicó, en 2010 el aumento fue de 346 personas y en 2009 de 221. “Datos que por otro lado no excusan de que las cifras de este año sean calificadas de malas”, significó.
También aclaró Arana que de las 101 personas registradas este mes como desempleados, 79 son mujeres y 22 hombres.
Del total de parados en Melilla, cifra que se eleva hasta los 10.174 personas, 5.974 son mujeres, por 4.200 hombres, según los datos aportados por Arana.
Respecto al número de bajas por colocación registradas el pasado mes, el director provincial dijo que habían sido 1.423, “un dato positivo que además lo confirma la afiliación a la Seguridad Social, que se ha incrementado en +214 personas”, indicó.
Arana calificó este incremento de “bueno”, por cuanto “en términos técnicos, cuando hay más afiliación a la Seguridad Social que crecimiento del paro es un escenario de creación de empleo. No obstante es un dato malo que aumente el paro”, subrayó.
Nuevos parados
El titular del SPEE en Melilla destacó el hecho de que de las 101 personas nuevas en las listas del paro, 75 correspondan al colectivo de sin empleo anterior, “que es el principal causante de las subida del paro”. “No es normal que se produzca el aumento de este colectivo en marzo. Es más habitual que se dé en junio, al acabar los estudios”.
En cuando a las cifras totales de desempleo en la ciudad, y al hecho de que sigan creciendo, Arana, señaló que la causa principal se encuentra en el incremento de la población, “que no está relacionado con la natalidad, sino con la gente que viene de otras provincias porque se ha quedado en paro”.
También atribuyó este incremente a un posible ‘efecto llamada’ que pueden tener las prestaciones sociales que están llevando a cabo tanto una como otra Administración.
Por último, Arana reseñó la relación entre empleabilidad y paro registrado, que vendría marcada, según expuso, por la falta de formación, bien sea académica o profesional.
En este campo señaló que, de las 10.174 personas registradas en las listas del paro de la ciudad, 8.513, es decir, un 84 por ciento, tienen un techo académico entre el primer ciclo de la ESO, Graduado Escolar o equivalente.
En cuanto a la formación profesional, un total de 4.965 personas, es decir, el 49 por ciento, tiene capacitación sólo en ocupaciones elementales.
Caridad Navarro “Me parecen muy preocupantes y un desastre los datos del paro registrados en este mes de marzo”
La secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO) de Melilla, Caridad Navarro, afirmó respecto a las cifras del paro dadas a conocer ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que son “datos muy preocupantes y un desastre” que, por otro lado no son ninguna sorpresa, “por cuando ya advertimos que la injusta y fracasada reforma laboral no iba a general empleo”.
La sindicalista manifestó que “es una pena” que en Melilla exista tanto paro, aunque también reconoció que buena parte de él procede de “la gran cantidad de personas que están llegando de otras partes de España, empadronándose en nuestra ciudad”.
Respecto a las medidas que se pueden abordar para atajar las cifras, Navarro apostó en primer término por la formación. “Es preocupante que la mayoría de los desempleados tengan una formación bastante precaria”.
También abogó por que se creen puestos de trabajo y se active la economía. “Mientras esto no ocurra va a seguir habiendo el mismo paro estructural de siempre”.
En este punto recordó que se sigue sin crearse el Consejo Económico y Social (CES) –”una promesa incumplida del Gobierno local”–, “que vale que no va a arreglar nada directamente, pero podría ayudar”.
Concha López Carrillo “La reforma laboral no está sirviendo”
La secretaria de Organización e Igualdad de la UGT-Melilla, Concha López Carrillo, ante los datos de paro del pasado mes de marzo, señaló que son una prueba evidente de que la reforma laboral establecida por el Gobierno de Rodríguez Zapatero “no está sirviendo”. “Los datos del paro son elocuentes”, subrayó.
La dirigente sindicalista confía en que tras estos resultados, la iniciativa legislativa popular propuesta por los sindicatos sea secundada y reciba el mayor número de firmas posibles para tratar de que el Gobierno modifique “todos aquellos artículos que son lesivos para los trabajadores”.