Recuerda que es la Ciudad la responsable de evitar esta situación y emplaza a Medio Ambiente para visitar las balsas de agua del cauce y buscar soluciones .
La polémica entre el Ejecutivo local y la Delegación del Gobierno en Melilla a costa de la suciedad en el río de Oro así como la acumulación de agua en algunas zonas, como la desembocadura, prosiguió ayer con las declaraciones del director del área funcional de Fomento del organismo del Estado, Juan Pedro Arana, en las que afirmó que la falta de limpieza en el cauce se debe esencialmente al vertido descontrolado de residuos urbanos y esto, en su opinión, es competencia de la Ciudad Autónoma.
En este sentido, comentó que el Gobierno local debería controlar esos vertidos en el cauce, pues es la única causa de que en estos momentos se acumule suciedad en la zona, ya que por lo general, en la época de lluvias, la propia corriente del agua se encarga de llevar esos residuos hasta las playas de la ciudad.
En cuanto al resto de materiales, principalmente rocas o la existencia de algunos chasis de vehículos, los recogerá la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en cuanto comiencen las obras de adecuación del cauce del río.
Balsas de agua
Otro de los aspectos que comentó Arana es el relativo a la acumulación de agua en algunas zonas como por ejemplo la desembocadura, algo que corresponde solucionar a la Autoridad Portuaria pues tiene cedido el dominio marítimo terrestre en la bahía de Melilla.
El problema consiste en que no existe un canalillo que sirva para desaguar la pequeña balsa que se ha hecho en la zona. Arana desmintió que la competencia para solucionar este problema fuera de la Delegación del Gobierno. Con relación a las otras balsas de agua que existen, Arana emplazó a la Consejería de Medio Ambiente para que fueran juntos a ver esas zonas con y poder llegar a un acuerdo para poner soluciones al problema.
Además, recordó que él no ha visto insectos en la zona como afirman desde Medio Ambiente y recordó que si se eliminan esas balsas de agua en el cauce podría acabarse igualmente con la fauna que existe ahí.
“No ha habido dejación de funciones”, afirmó el director funcional de Fomento quien recordó que los Planes de Empleo están para realizar una limpieza fina del residuos urbanos pero no para otro tipo de materiales más pesados y tampoco para el problema de las balsas de agua.
Arana recordó que se había contactado con la Dirección General de Medio Ambiente de la Ciudad para buscar soluciones, aunque sin respuesta.