Los Presupuestos Generales de Melilla para 2022 se aprobaron de manera inicial este jueves 23 de diciembre con trece votos a favor y ocho en contra de los diputados de la Asamblea de la Ciudad Autónoma.
Estas nuevas cuentas de la Ciudad Autónoma salieron adelante con los votos del Grupo Socialista, el Grupo de Coalición por Melilla, el Grupo Mixto (el presidente de Melilla, Eduardo de Castro) y el diputado no adscrito, Jesús Delgado Aboy.
En el momento de votar, se ausentó el cepemista Mohamed Ahmed Al-lal, que se levantó para atender al teléfono unos minutos antes de que se produjera la votación.
En la sesión plenaria también hubo tres ausencias en la parte de la bancada que correspondía al Partido Popular, las diputadas Paz Velázquez, Isabel Moreno y Esther Donoso.
Mohamed Mohamed Mohand, del Grupo Parlamentario Socialista, llegó con retraso al pleno en el que está prevista la aprobación de los presupuestos.
Los cepemistas y Delgado Aboy fueron los primeros en entrar al Salón de Plenos para la Sesión Extraordinaria para votar el proyecto de Presupuestos Generales de Melilla para 2022. Se pudo sentir el ambiente festivo por la temporada de fiestas de Navidad y además, la diputada y secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, trajo dulces por su cumpleaños para compartir con todos los presentes antes del inicio de la sesión.
Como es habitual, el Pleno de la Asamblea comenzó con un minuto de silencio por las víctimas que ha dejado la pandemia de la covid-19 y también por las víctimas de la violencia de género.
El primero en intervenir en este debate de presupuestos fue el diputado y presidente del Partido Popular de Melilla Juan José Imbroda, quien manifestó los argumentos para votar en contra de estos presupuestos generales para 2022.
"Cuando llegamos a la hora de hacer el presupuesto nos encontramos que ustedes tienen una osadía, que no entiendo, lo incrementan con respecto al 20219 un 31%, es una barbaridad", asevera.
Ha alegado que son "los peores presupuestos de la historia de Melilla", contradiciendo las palabras de la consejera de Hacienda hace unos días, porque, según dijo Imbroda, "ningún presupuesto aquí en España ha tenido un incremento como ese".
Hizo referencia a los 45 millones de préstamo, con lo que ha afeado que Melilla alcance ya "una deuda viva de 111 millones", que con respecto a 2019 supone un incremento del 101%.
Por su parte el diputado de Vox, Javier Da Costa, también manifestó su voto en contra de dichas cuentas porque "son las más caras" que ha tenido Melilla. Destacó que con estos presupuestos se incrementa además la contratación del personal de confianza de la Asamblea. "El Gobierno del cambio lo llamaban. Se quejaban del PP cuando gobernaba por enchufismo y parece que no solo se hace lo mismo, sino peor", criticó.
Con ello añadió que se está "sentenciando a Melilla y endeudándola". "Señor De Castro, es su responsabilidad final, lo que queda claro es que no les importa Melilla", afeó, advirtiendo que en 2023 las actuales formaciones no estarán al frente del Ejecutivo.
"Con una mirada social"
La portavoz del Grupo Socialista, Elena Fernández Treviño, defendió el proyecto de presupuestos del próximo ejercicio y enumero algunas de las inversiones más importantes. La socialista destacó que son unos presupuestos "con una mirada social", que se enfoca hacia "el empleo y el emprendimiento" y que también tienen un enfoque de género.
Gloria Rojas también respondió, por alusiones a Imbroda porque mencionó los bonos turísticos, y le recordó que la formación que ha estado gobernando Melilla durante 20 años. Entre todas las cosas que podrían haber hecho, el proyecto del Edificio de Correos, que llevaba presupuestado desde 2015, ha estado parado. Ha sido ahora, ha destacado, cuando se ha avanzado con este proyecto.
Así mismo, el portavoz del Grupo cepemista, Hassan Mohatar, quiso dar réplica a Juan José Imbroda, y le dijo que no entiendía por qué el PP y Vox votan en contra de todas estas actuaciones que "son buenas para la economía melillense y una ayuda para la ciudadanía".
También la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, hizo una intervención para defender los presupuestos que presentaba desde su consejería. Afeó al Partido Popular que haya adoptado una actitud “antiMelilla” y que no sean "responsables”. A Imbroda le recriminó que el PP no hubiese presentado ninguna enmienda ya que cuando estaba en el Gobierno pedía a la oposición que "hiciera los deberes".
Viendo el tiempo que ocupó la réplica de los grupos que componen el Gobierno melillense, Imbroda criticó que se le daba menos tiempo a la oposición e incluso llegó a tildar este suceso como "antidemocrático". Pero ante todo volvió a insistir en que estos presupuestos no eran buenos para Melilla porque, además, la deuda que contraía era cada vez mayor.
Una vez aprobados los presupuestos, en una sesión plenaria en la que se produjeron algunos momentos broncos por encontronazos entre los partidos de la oposición y los que componen el Gobierno, finalmente hubo abrazos y aplausos por haber podido sacar adelante las cuentas de la ciudad con mayoría.
La Comisión Islámica de Melilla decide y el PSOE melillense agacha las orejas.