Durante la sesión plenaria de este viernes también se aprobó el Reglamento definitivo del Servicio de Extinción de Incendios, Prevención y Salvamento de Melilla (SEIPS). La consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, señalaba que desde la legislatura anterior los Bomberos carecían de una normativa definitiva, por lo que era ya el momento de que contasen con una.
Rojas recordó que hace ya casi un año, en marzo de 2019, se aprobaba en pleno de forma provisional una normativa. A la cual se hizo una serie de alegaciones, de modo que al aprobación del Reglamento se ha ido retrasando en el tiempo y ya era una necesidad par el cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad.
Aunque la consejera destacó, al igual que dijo en la sesión plenaria, que los reglamentos no son estáticos y deben ir adaptándose. “Están sujetos a mejoras y modificaciones en función de las necesidades de ese cuerpo”, dijo Rojas, que además quiso mostrarse agradecida por la colaboración del resto de miembros de la cámara por haber aprobado el Reglamento por unanimidad.
Sobre las alegaciones que se presentaron el año pasado respecto al Reglamento y esta vez se han desestimado, la consejera comentó que se centraban sobre todo en los puntos para el acceso al puesto de jefe de servicio de Bomberos y de la posibilidad de ampliar las posibilidades, ya que la normativa actual tan solo se cierra a personal que sea ingeniero o arquitecto.
Rojas reconoció que el pasado año votó a favor del Reglamento, pero que al llegar a la Consejería de Presidencia Administración Pública y leer el documento, también vio la posibilidad de ampliar el acceso a este puesto a otros grados universitarios relacionados con las áreas de ingeniería o arquitectura.
Sin embargo, hacerlo suponía comenzar todo el proceso de nuevo, lo que iba a entorpecer y retrasar la aprobación de esta normativa que se hace muy necesaria para los Bomberos de la ciudad. Es por ello por lo que la consejera sostiene que es un reglamento que se puede modificar de forma posterior para considerar esos puntos que se consideren mejorar, una vez este sea aprobado definitivamente, salga en el BOME y se ponga en práctica.
“Por ejemplo, este artículo, que es el 10, que no se cierre solamente a arquitectos e ingenieros, sino que es cierto que ahora mismo hay otros grados que están relacionados con el mundo de la arquitectura y de la construcción y que se puedan añadir para esa petición de ser jefe de Bomberos”, explicó.
Comisión para Policía Local
También comentó que en el Consejo de Gobierno que se iba a celebrar esa mañana se aprobaría uno de los puntos de la Comisión de Seguimiento para el acuerdo de la Policía Local, en la que se contemplaban 10 puntos a tratar. En esta comisión estarían presentes la propia Gloria Rojas como consejera de Presidencia y Administración Pública; Dunia Almansouri como consejera de Hacienda, el director general de Función Pública y el de Presidencia y Universidades; así como la Secretaría Técnica y todos los los representantes sindicales con representación en la Mesa Sectorial.
“En esa mesa vamos a trabajar por el cumplimiento de los acuerdos y concertar todo lo que se había visto con el Gobierno anterior de la mejor forma y por supuesto por velar siempre por la mejora de las condiciones de la Policía Local”, dijo Rojas. De modo que una vez aprobado desde ayer, se publicará en el BOME, y ya la consejera convocará la mesa para hacerlo oficial y seguir trabajando en mejoras.