El pleno de la Asamblea de Melilla ha aprobado este jueves el Plan Estratégico de Melilla sin los votos a favor de la oposición, ya que, según han defendido desde la bancada del PP, no se abordan ciertas cuestiones clave.
Dada la importancia de la cuestión, el tiempo de participación de los grupos se ha ampliado y eso ha hecho que Esther Donoso, diputada del Partido Popular, comenzase su intervención quejándose de no haber sido avisada antes de dicha ampliación.
La diputada popular, seguidamente, ha empezado asegurando que "Melilla agoniza" y señalando que desde el Ejecutivo quieren "escenificar una gran consenso" cuando en el documento se "obvian temas de trascendentales" en los que los propios miembros que confirman el Gobierno no se ponen de acuerdo, ha dicho la diputada Popular.
Donoso también ha afirmado que desde el PP se han han encontrado un muro de rechazo en sus propuestas y que, aunque desde el Gobierno digan que las han incluido, "solo es un maquillaje". "El Partido Popular no puede ser cómplice de esto. El daño que están causando a esta ciudad va camino de ser irreparable", ha insistido la diputada, quien se ha quedado sin tiempo a pesar de haber dicho que había preparado una intervención para menos minutos.
"Menos mal que ha dicho que se había preparado cinco minutos", ha comenzado a decir en su respuesta Dunia Almansouri, consejera de Hacienda. Ha destacado la importancia del Plan para definir las líneas marcadas a seguir sin dar pie a la improvisación. En referencia a la gestión de la Ciudad por parte del PP, ha subrayado que "el modelo económico anterior está caducado y ustedes no hicieron nada al respecto".
Almansouri ha defendido que en todos los grupos de trabajo de la elaboración del Plan estuvieron presentes miembros del Partido Popular y hasta que no hubo consenso entre todos no se sacaron los documentos correspondientes adelante. "No entiendo la crítica, hágaselo mirar señora Donoso", ha expresado la consejera de Hacienda.
En su segunda intervención, Donoso ha recalcado que el Gobierno central no apoyó las medidas fiscales que llevaron juntas Ceuta y Melilla y que hay colaboración entre las distintas instituciones como con Delegación del Gobierno "no se lo cree ni el que asó la manteca".
"Esto que pretenden aprobar no es real, no nos pidan que les hagamos de comparsa", ha subrayado Donoso.
Dunia ha calificado la segunda intervención de Donoso como "desastrosa" y le ha acusado de acudir al Pleno sin leerse ninguna de las propuestas recogidas en el Plan. "No se ha leído usted ni un solo papel, ha ofrecido un meeting político".
Finalmente, el Plan ha sido aprobado por los votos a favor de los miembros del Gobierno y del diputado no adscrito y en contra de los de la oposición.