La propuesta de modificación parcial del Reglamento de Sanidad Animal se ha aprobado en el Pleno ordinario de la Asamblea que ha tenido lugar hoy y gracias al cual la Ciudad Autónoma contará con un proceso de Captura, Esterilización y Suelta (CES) de las colonias felinas.
Durante el pleno, el Partido Popular (PP) se ha opuesto a este cambio en el Reglamento porque afirma que debería hacerse uno completamente nuevo. Aún así, esta modificación parcial ha salido aprobado por mayoría simple, con 12 votos a favor y 9 abstenciones.
La diputada del PP, Paz Velázquez, critica que esta medida es poco práctica y que, en su lugar, hubiese sido más factible proponer uno nuevo en el cual se incluyesen otros muchos puntos diferentes a tratar, como la lucha antirrábica y la explotación ganadera.
Durante su turno de palabra, Velázquez califica de “irresponsable” la actuación de la consejera de Salud Pública y Bienestar Animal en los casos de rabia que ha venido sufriendo la ciudad durante estos últimos meses y acusa a Maeso de poner en peligro la salud de los melillenses por su “irresponsabilidad” y “dejadez”. Asimismo reitera que esta situación podría haberse gestionado muchísimo mejor y que la máxima responsable en Sanidad Animal ha antepuesto el bienestar de los animales al de las personas.
“Es cierto que la rabia es un mal endémico en nuestra ciudad, pero se puede gestionar infinitamente mejor de lo que usted lo ha hecho”, apunta.
Por su parte, la consejera de Bienestar Animal declara que en ningún momento se ha escondido para no dar explicaciones y recuerda que cuando se convocó la Comisión ofreció todas las explicaciones pertinentes junto al director general. Además, la consejera Francisca Maeso que ella sola no es la encargada de gestionar los casos de covid y rabia en Melilla, sino que cuenta a sus espaldas con un equipo de profesionales. Por este motivo, califica de incoherente el discurso de la diputada popular.
Al respecto de los casos de rabia, señala que este nuevo Reglamento recoge la vacunación antirrábica en aquellos perros que se encuentren en centros de acogida, como es el caso del refugio para animales De Carlos, y que en el convenio que firmó Velázquez no entraban. "Usted se dedicaba a sacrificarlos", dice. Además, también serán vacunados de otras vacunas que señalaba la población a la hora de adoptar, según afirma la consejera, y que en el método CES la vacuna de la rabia en los gatos es una de las medidas obligatorias.
Además del control de las colonias felinas que imperan en la ciudad, otros de los puntos que se incluirán en esta modificación son los beneficios de los que podrán disfrutar los perros callejeros, los 2 nuevos proyectos de parques caninos, la nueva normativa de los centros de acogida de la ciudad y, sobre todo, la actualización, como en otras ordenanzas, del acompañamiento de los perros guías a las personas invidentes.