El Senado dice sí a esta iniciativa del PP que propone utilizar las redes sociales. La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, María del Carmen Dueñas, agradeció a todos los grupos de la Cámara su apoyo a una moción del PP, transacionada con el apoyo de todos los Grupos de la Cámara Alta, dirigida a erradicar la violencia de género en los jóvenes.
El primer punto de la moción insta al Gobierno a que, en colaboración con las autonomías, promueva en las redes sociales campañas de concienciación e información dirigidas a prevenir la violencia de género en los menores y adolescentes, “campañas que son más baratas e infinitamente más efectivas para comunicar mensajes a los jóvenes”, subrayó Dueñas.
Destacó “la fuerza que hoy en día tienen las redes sociales entre los jóvenes”, motivo por el cual, según argumentó, deben utilizarse para “despertar conciencias en problemas como la violencia de género, para informar sobre esta brutal lacra social, así como para hacer llegar el mensaje de tolerancia cero a la violencia de género”.
Redes sociales
Durante su intervención, la portavoz del PP recordó que el 80 por ciento de los internautas españoles pertenecen a alguna red social, siendo España el séptimo país del mundo en el uso de las redes sociales. De ellos, el 86 por ciento, de entre 15 y 30 años, están registrados en Tuenti, mientras que el 80, de 16 y 19 años, siguen Facebook.
Según Dueñas, estos datos “nos deben llevar a aprovechar las redes sociales y utilizarlas como una herramienta eficaz para hacer llegar a los jóvenes la información, la prevención y el rechazo hacia la violencia de género.
En su opinión, “hay que definir la estrategia con mensajes claros en igualdad, respeto y tolerancia cero a la violencia de género, según los segmentos de edad, a través de las redes sociales”.
Campañas de prevención
En la iniciativa del PP se pide igualmente al Ejecutivo que impulse desde el ámbito educativo, en colaboración con las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, campañas de prevención y sensibilización que incidan en el aprendizaje de nuestros menores para cortar de raíz conductas machistas.
Según la senadora popular, “debemos reforzar la prevención desde las escuelas, prevención que hoy por hoy sólo llega al 41 por ciento de los centros educativos”. En su opinión, “los docentes deben conocer qué medidas legales se pueden tomar contra un menor agresivo que pega reiteradamente a su novia”.
Así, recordó que la Fundación de ayuda a niños y adolescentes en riesgo ha presentado este mes los resultados de su informe 2010, entre los que preocupa seriamente el dato de la violencia de género, ya que se atendieron el doble de llamadas por este motivo que en 2009. “Un 15 por ciento hicieron referencia a violencia de género ejercida contra mujeres adolescentes por sus parejas”, apuntó.
Dueñas también destacó la importancia de implicar a la familia en la lucha contra violencia de género en los jóvenes. Así, explicó, que según los últimos informes una adolescente, después de pedir ayuda a sus amigos, recurre a sus padres: “En ocho de cada diez casos la víctima relataría lo sucedido a su madre y seis de cada diez chicas hablaría con su padre”.
Por último, la senadora afirmó que su Grupo apuesta por “la necesaria implicación del entorno de las víctimas –familia, amigos y la sociedad en su conjunto– para sensibilizar a todos en la lucha contra la violencia de género”.