La portavoz del Ejecutivo local, Gloria Rojas, informó este viernes de que se había aprobado en el Consejo de Gobierno la subida del 0,25% del sueldo a los empleados públicos de la Ciudad.
Subrayó que era necesario su visto bueno de manera urgente. Rojas remarcó que se trata de hacer cumplir un Real Decreto de 2018 en el que se recoge el acuerdo para aumentar las retribuciones de los funcionarios de la Ciudad. En esta norma se recoge que si el Producto Interior Bruto (PIB) en 2018 superase 2,5% se añadiría con efecto del 1 de julio de este año un 0,25% en el salario de los empleados públicos.
Rojas reiteró que era el cumplimiento de una normativa nacional que tenía que aplicarse ya para los funcionarios de la Ciudad.
Por otro lado, comentó que se habían aprobado otras cuestiones en este consejo, como comunicaciones oficiales y actas anteriores que eran de mero trámite, aunque no se habían abordado de forma oficial otras cuestiones, como que el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, tenga que ir a declarar como investigado por la comisión de un presunto delito electoral, como denuncio Vox Melilla. Rojas insistió en que este asunto se había visto a nivel personal entre los miembros del Ejecutivo.
Tampoco se trató entre los componentes del Consejo de Gobierno qué pasará con la celebración del Aid El Kebir y si se podrán importar borregos marroquíes o no. Además, comentó que aún no hay fecha concreta para la reunión de De Castro con el Ministerio de Agricultura.
Además, la dirigente comentó que se iba a llevar a cabo un Consejo de Gobierno extraordinario para configurar los miembros de la Mesa de Contratación. Se espera que sean todos técnicos, como ya anunció De Castro y el propio consejero de Hacienda y Economía.
Cesan a consejeros y nombran nuevos para Emvismesa, Inmusa y Promesa
La portavoz del Gobierno local también indicó que se habían celebrado las tres juntas generales extraordinarias y urgentes de tres sociedades públicas, como son Emvismesa, Inmusa y Promesa. Destacó que se cesaron a los anteriores consejeros de dichas entidades y se ha nombrado a los nuevos a propuesta de cada partido político. Remarcó que se han dado el visto bueno a estos nombres por unanimidad de todos los grupos.
El reparto que se ha realizado del número de consejeros en cada empresa pública ha dependido del número de diputados en la Asamblea. En el caso de Emvismesa, son once los consejeros: son cuatro para el PP, Hassan Driss, Manuel Ángel Quevedo, Francisco José Díaz García y Francisco Villena; tres para CpM con Yonaida Sellam Oulad, Hassan Mohatar Maanan y Mustafa Mohand; por el PSOE María José Lenferding y Alfonso Heredia; por Vox Ana María Trujillo Díaz; y por el Grupo Mixto Luis Escobar.
Por otro lado, el reparto de consejeros de Inmusa y Promesa son nueve en total y se hace con tres el PP, otros tantos CpM y uno el PSOE, Vox y Grupo Mixto.
Los partidos políticos han informado de que en Inmusa tienen por el PP a Francisco Javier Lence Siles, Daniel Ventura Rizo y Nuria Filloy Molina; por CpM a Mohamed Bussian Mohamed, Yonaida Sellam Oulad y Mohamed Ahmed Al Lal; por el PSOE Mohamed Mohand; por Vox María Elvira Hervás Vílchez; y por el Grupo Mixto es Hayda Ramos.
Por otro lado, los representantes en el Consejo de Administración de Promesa son por el PP Esther Donoso, María de la Paz Velázquez y Javier Mateo; por CpM son Emilio Guerra, Mohamed Ahmed y Rachid Bussian; por el PSOE Francisca García Maeso; por Vox Ignacio Luis Ramírez Sempere; y por el Grupo Mixto es Julio Liarte.
En cuanto a quien presidirá cada comisión, Yonaida Sellam será quien dirija Emvismesa, porque ya lo anunció la consejera de Distritos, Dunia Almansouri. El resto de dirigentes se conocerán la semana que viene. Rojas explicó que faltaban miembros de estos consejos de administración y se han pospuesto hasta el martes y el miércoles, cuando se elegirán a los máximos dirigentes.
No obstante, aclaró que para ser presidente de una sociedad pública es necesario formar parte del Consejo de Administración siendo uno de sus consejeros. Aseveró que no tienen una propuesta en el caso del PSOE.
Además, aunque Remesa no se determinó ayer, ya se ha comunicado a los partidos que hagan sus propuestas porque también es una empresa pública.