El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley sobre el fomento de la prevención y la protección de la seguridad vial de la infancia alrededor de los centros educativos, según ha anunciado Guelaya este jueves. En su nota de prensa, los ecologistas han valorado esta iniciativa como un "paso adelate" en refuerzo de las reivindicaciones que se mantienen en Melilla por la movilidad sostenible especialmente para convertir los entornos escolares en seguros y saludables.
La proposición no de ley, cuyo contenido apoyó Gualaya en la Mesa por la Movilidad en Melilla, recoge algunas de las ideas del colectivo "Entornos escolares seguros y saludables" como la necesidad de priorizar la proximidad al centro educativo como criterio básico del área escolar, en beneficio de la infancia y "revirtiendo la implantación de zona única de escolarización que tan negativamente influye en el incremento de desplazamientos motorizados diarios".
Asimismo, establece la limitación de aparcamiento y tráfico en las calles del entorno y de las entradas a los centros. Otra de las propuestas aprobada es la vigilancia y cumplimiento estricto de la normativa vial a la entrada y salida de los estudiantes, y priorizar la movilidad peatonal, ciclista, la accesibilidad universal y otros elementos de movilidad personal en el viario del entorno escolar. Ello, creando corredores de acceso libre de coches, fomentando la presencia de vegetación y agua, y promoviendo zonas estanciales de encuentro y de juego en el espacio público.
En esta línea y desde el proyecto europeo Clean Cities, se ha propuesto también realizar el día 6 de mayo una acción que reividique las calles para la infancia, reduciendo el abuso del coche con el hashtag #StreetsForKids.
Guelaya recuerda, finalmente, que apoyó junto a la Mesa por la Movilidad la aprobación por parte de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de esta moción, que fue posteriormente transformada en proposición no de ley.