El Pleno de la Asamblea aprobó este jueves, con el voto en contra del PP, la delimitación de la que será Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Melilla, según la propuesta formulada al respecto por la Consejería de Medio Ambiente para cumplir con las normas europeas y cumplir los plazos establecidos en la ley. Esa ZBE afecta básicamente al centro de la ciudad y a partir de ahora estará pendiente de la elaboración del reglamento que desarrollará la normativa, tanto en lo que respecta a los vehículos que pueden acceder a la zona y cuáles serán los aparcamientos.
Ese primer paso de la delimitación, según el consejero cepemista, cuenta con el respaldo del Foro de la Movilidad y a partir de ahora espera contar con el consenso político y de las organizaciones sociales implicadas en la ZBE para sacar adelante la reglamentación. “Lo primero era marcar el perímetro y ahora debemos trabajar entre todos para sacar el reglamento”, manifestó.
Hassan Mohatar recordó que la ZBE debe estar aprobada antes del mes de diciembre próximo, razón por la que se ha contratado a una empresa de Sevilla para que se encargue de elaborar el reglamento. “Esperamos que en un futuro no muy lejano se pueda implantar esa zona porque, de lo contrario, se pierden los fondos europeos”, razonó Mohatar.
Los populares, en cambio, creen que presentar al Pleno tan solo una delimitación geográfica para la aplicación de la ZBE era algo “manifiestamente insuficiente” porque “no habla ni del tráfico de vehículos ni de los aparcamientos” y provoca “confusión” entre los ciudadanos. Manuel Ángel Quevedo reprochó al consejero que llevara a la Asamblea “solo un planito, que puede estar bien pero entendemos que se debe prohibir estrictamente lo imprescindible”, manifestó en referencia al contenido que tendrá el reglamento y la ordenanza relacionada con esa zona.
“Traer al Pleno solo un plan sin regulación es como comprar una casa sin saber si va a ser un estudio o una vivienda de cinco habitaciones. Eso es algo que nadie haría. No sabemos qué va a para dentro de esa delimitación. Por eso nosotros queremos aprobar todo a la vez porque si no, no tiene sentido y solo creará confusión entre los melillenses”, insistió Quevedo.
Para Hassan Mohatar, sin embargo, el problema es que el portavoz del PP “siempre ve todo mal”. “Como se cree superior y que entiende más que los técnicos, piensa que todos estamos equivocados”, le afeó. En ese sentido, apuntó que a partir de ahora se iniciará una segunda fase de los trabajos destinada a trabajar en el reglamento, que determinará concretamente el tipo de vehículos y los aparcamientos que habrá en el centro. “Queremos que sea lo menos traumático posible y no afecte demasiado. Lo primero era marcar el perímetro y ahora hay que seguir trabajando entre todos”.
Quevedo se sintió molesto por las alusiones personales del consejero, al que pidió que “cambie de actitud” porque “nosotros venimos a hacer propuestas y a dar nuestra opinión” por lo que pidió “que se deje de ataques e insultos personales”.
A su juicio, la propuesta elevada al Pleno por el titular de Medio Ambiente “no deja de ser un paripé” puesto que, según dijo, con esa delimitación “no se cumple ley”. “No se está aprobando nada, ni reglamento ni restricciones. Depende de las especificaciones que esa zona sea más o menos estrecha y la CEME y Acome ya han dicho que no están de acuerdo que en el centro solo puedan aparcar los residentes”.
Finalmente, Hassan Mohatar aseguró que el Gobierno “se hincha a trabajar” con el objetivo de que no se pierdan los fondos europeos, que ya hay una consultora sevillana haciendo el reglamento y que cuando esté la normativa consiguiente “se verá con todos para saber cómo lo queremos y que sea lo menos costoso posible para los melillenses”.
ay que ser tonto, para aprobar esto, si melilla tiene solo 12km jajajajaja.
haber cuando se van estos politiquillos de octavo divisiòn. es patetico. Al final lo que van a sufrir estos son los comerciantes.
Dice Pérez Reverte que estamos en un estado de “ agilipollamiento”… y no anda muy descaminado si examinamos con un mínimo de sentido común lo de la ZBE del Centro. Sí, del Centro, justo ese mismo sitio donde hay una central térmica que en un día contamina más que todo el parque automovilístico de Melilla en un año… Pero el problema son los coches ¿ verdad?
Venga a gastar dinero en " magníficos proyectos"...vamos a ver cuando algún político se digna a luchar para abaratar los
abusivos precios de ferrys a Melilla, que ayudaría a evitar la agonía de nuestra ciudad y además facilitará que sus hijos no residentes pudiéramos más a menudo. Se da alguien por enterado???
VAYA MANERAS DE MATAR AL CENTRO, ERA LO ULTIMO QUE LE FALTABA, Y TODO POR PENSAR EN NO PERDER LOS FONDOS EUROPEOS PERO SE OLVIDAN DE LOS NUMEROSOS COMERCIANTES QUE SE VAN A QUEDAR MIRANDO LAS MOSCAS CUANDO NO PUEDAN ENTRAR EN LA ZONA LA MAYORIA DE MELILLENSES. MENOS MAL QUE NOS QUEDA EL REAL Y EL CENTRO MURIAS...