-
El colegio Mediterráneo ha implantado el método ABN. El sistema para enseñar la materia facilita el aprendizaje de los alumnos
Es probablemente una de las asignaturas más temidas y menos populares entre el alumnado. Pero hay profesores, como José Ramón Cortiñas, jefe de estudios del CEIP Mediterráneo, que han conseguido que las matemáticas resulten más atractivas para los pequeños. Cortiñas imparte esta materia con el método ABN (siglas que corresponden a Algoritmo Basado en Números).
Este sistema pretende reformar la enseñanza tradicional de la materia al hacer más comprensibles las operaciones. Para ello, enseña a contar con materiales tangibles, “manipulativos” y de “fácil acceso”: palillos, tapones, pinzas, papel, cartulinas o botellas. “El cálculo mental y la resolución de problemas se plantean de una manera directa”, dice. Según Cortiñas, aparte de potenciar la destreza de los pequeños, los niños piensan en números, no en cifras. “En eso difiere de la manera tradicional en que nos han enseñado siempre. “El hecho de, por ejemplo, no colocar un número bien (unidades debajo de las unidades, decenas debajo de las decenas...), no implica de ningún modo realizar mal la operación, más bien al contrario”, explica.
Actualmente, en el colegio Mediterráneo el método ABN se está empleando en los cursos de Educación Infantil con niños de entre 4 y 5 años y en un curso de segundo de Educación Primaria. Este último es el que más tiempo lleva siguiendo este sistema innovador. “Se trabaja sobre todo la naturaleza del número y su descomposición mediante palillos, gomas y plastilina, que hacen más visual el aprendizaje”, dice. Cortinas insiste en que los primeros años son clave. “Mi experiencia enseñando el algoritmo en una clase de sexto de Primaria con niños que jamás han visto el método me dice que es complicado empezar desde cursos medios”, reconoce. No obstante, destaca que el entusiasmo que mostraban sus alumnos por las matemáticas. “Les encantaba encontrar soluciones y maneras distintas de afrontar todo tipo de problemas. Eso es de lo que se trata. No sirve de nada hacer que nuestros alumnos dividan por dos y tres cifras cuando ni nosotros mismos realizamos esos cálculos en nuestra vida cotidiana”, manifiesta.
El camino no siempre ha sido fácil. La dirección y el profesorado del centro han tenido que vencer las reticencias de los padres que no supieron adaptarse a esta innovadora técnica. “Hemos tenido dificultades con algunos padres y profesores de academias sobre todo por desconocimiento. Han llegado a confundir nuestras operaciones con juegos de Sudoku”, señala. “Con el paso del tiempo han visto los frutos del algoritmo ABN”, añadió. Entre éstos están, según el profesor, el mayor rendimiento, el aumento de capacidad para hacer cálculos mentales y la predisposición a aprender.
Origen
El autor del método es el maestro y Doctor en ciencias de la educación Jaime Martínez Montero, docente ya jubilado e inspector de educación en la provincia de Cádiz. Su tesis doctoral fue sobre la didáctica de las Matemáticas y tiene varios libros publicados sobre la materia, el primero en 1984 (Programación del cálculo en la EGB por las bases y los cuadros, que contenía las bases de lo que más tarde sería el ABN). “En el curso 2008 y 2009 se empezó a implantar en varios centros de la provincia de Cádiz, a modo de experiencia piloto”, informa Cortinas. En colegio Mediterráneo, se introdujo como prueba en 2013-2014 para impartirlo de forma oficial un curso más tarde. “El apoyo de la dirección del centro es fundamental para instaurar nuevos programas y tanto la directora del mismo como los maestros implicados han sido piezas clave del engranaje”, concluye.