Juan José Imbroda, presidente regional del PP, expresó este jueves el apoyo del partido a la recientemente creada Plataforma "Por una frontera segura para una Melilla segura", formada por todos los sindicatos policiales y asociaciones profesionales de la Guardia Civil, después de la reunión que representantes de una y otra parte mantuvieron a mediodía en la sede popular.
Imbroda aseguró que la organización que lidera "suscribe plenamente" el manifiesto de la plataforma para tener una frontera segura y coincidió con ellos en que "ya no puede ser como antes" del cierre en 2020. "Beni-Enzar tiene que abrir", dijo para señalar que el PP quiere relaciones de buena vecindad con Marruecos y mantener un tráfico "ordenado" que permita disponer de un paso "seguro, ágil y flexible" y "mucho más seguro" que antes.
Según el dirigente popular, las partes coincidieron en todos los puntos, sobre todo en un que calificó como "fundamental": acabar con la excepcionalidad y estar en Schengen a mismo nivel que cualquier país europeo. "Esa es la madre de todas las batallas", reconoció Imbroda. A un señor le piden la documentación en el puerto o el aeropuerto para ir a la península y eso es Schengen. Es lo que queremos también en las fronteras", reseñó.
En definitiva, que haya tráfico pero que los marroquíes pasen a Melilla con su correspondiente visado de pasaporte, algo que podría agilizarse, dijo, con aplicaciones telemáticas y la propia actuación del consulado.
"Tanto las provicias de Nador y Tetuán subieron exponencialmente de población en cientos de miles de personas para poder entrar en Melilla y Ceuta y aprovecharse de los servicios y la economía de las dos ciudades", comentó. De ahí que pida que se incorpore a las nuevas normas la exigencia de pasaporte.
Igualmente, coincidieron los populares con la plataforma en la necesidad de aumentar la dotación de policías y guardias civiles para cubrir los servicios. "Si traen fijos 90 miembros de la UIP es porque se necesitan. Pues hagámoslo para compensar el extraordinario sacrificio que hacen en la frontera".
Por último, se manifestó a favor de que FRONTEX apoye el tema de la frontera, no tanto ya en la aportación de funcionarios de otros países como en cuestiones como el reconocimiento, la dotación de mejores medios y una retribución más "justa a su derecho por el trabajo que están haciendo", concluyó.
EL PP NO PIERDE EL TIEMPO NI DURMIENDO..