-
Es una buena noticia que el plan de residuos incluya incorporar el contenedor amarillo
Reciclar es un símbolo de modernidad. El hecho de destinar los envases de vidrio, cartón y lata que se han consumido a contenedores específicos para su traslado a lugares donde van a ser transformados en un nuevo envase listo para su uso es lo habitual desde hace muchos años en los países de la Europa más avanzada y también se está utilizando con creciente éxito en la península.
En Melilla, por el momento, se dispone de los contenedores para introducir envases de cristal y cartón, pero no los de color amarillo, es decir, los destinados para plásticos o latas.
En una entrevista reciente con la Cadena Cope, el consejero de Medio Ambiente y Coordinación del Gobierno local, Manuel Ángel Quevedo, anunció que el área que dirige está trabajando en un plan de residuos para el quinquenio 2017-2022, que tiene entre sus principales objetivos los de “mejorar” la recogida de cartón y de vidrio, pero también incorporar al sistema de reciclaje el contenedor amarillo. No obstante, dejó claro que no será una medida inmediata, sino que se encuentra en proceso de estudio y que no se aplicaría hasta la “última etapa de vigencia” del plan de residuos.
El hecho de que se esté estudiando añadir al sistema de reciclaje el contenedor para plásticos y latas es, sin duda, una buena noticia y, como ya se ha apuntado, un símbolo de modernidad.
Melilla es asimismo una ciudad donde se usan considerables cantidades de envases de plástico, pues sólo para el consumo de agua los ciudadanos adquieren un ingente número de botellas al año. Estos envases no disponen de un contenedor específico donde introducirlos una vez usados, lo que causa que en muchas calles se vean imágenes poco agradables de botellas de plástico acumuladas en el suelo. Disponer del contenedor amarillo será una gran ventaja y un gran avance para la ciudad.