Este lunes conocíamos que el ex director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, tendrá que declarar como investigado en uno de los juzgados de primera instancia e instrucción de Melilla después de que el Ministerio Fiscal haya pedido la apertura de diligencias por un presunto delito de prevaricación, según anunciaba la Cadena Cope, que ha tenido acceso a la denuncia que ha dado lugar a estas actuaciones legales.
El Faro se ha puesto en contacto con Berbel para conocer su reacción tras ser conocedor de esta noticia. Respecto a este tema, el ex director provincial de Educación se ha mostrado sereno y escueto, manifestando que “aportaremos al Ministerio Fiscal las actuaciones llevadas a cabo con esta tramitación en el periodo indicado y la dificultad que nos hemos encontrado al respecto. En caso de que tengamos que ir a declarar aportaremos la documentación que se nos solicita como es normal y preceptivo cuando el Ministerio Fiscal hace un requerimiento al respecto”.
Éstas han sido las palabras de Juan Ángel Berbel tras recibir la petición del Ministerio Fiscal.
Antecedentes
Fue el pasado diciembre cuando el fiscal solicitó la adopción de medidas al juzgado una vez que el 12 de julio de 2024 se presentase una denuncia particular en la Jefatura Superior de la Policía Nacional al no constar en el Portal de Transparencia la licitación del servicio de comedor en el CEIP León Solá y del Centro de Educación Especial Reina Sofía, mientras que el servicio se está prestando. El denunciante apuntó que podría no haber un contrato y sí una adjudicación directa.
Siempre, según la Cope, una vez realizadas las diligencias por parte de la Policía Nacional se remitió un atestado a la Fiscalía, que requirió a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional de Melilla que remitiera los contratos de comedor escolar desde al año 2020 del CEIP León Solá y CEE Reina Sofía, así como el listado de beneficiarios. La respuesta desde la administración fue que “no existen tales contratos, pero que los servicios se están prestando”.
Ante esta situación, la Fiscalía requirió información a los centros educativos, respondiendo únicamente, según el documento consultado, el CEE Reina Sofía, alegando que “no existen contratos”.
Es por ello que el Ministerio Fiscal indica que “existen indicios más que suficientes de que se pudiera estar cometiendo un delito de prevaricación administrativa” por parte del hasta entonces director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, y los directores de los mencionados centros educativos, ya que como expresa literalmente la denuncia, “desde el año 2020 se están prestando los servicios de comedor escolar en dichos centros sin que la Dirección Provincial haya licitado ni celebrado el oportuno contrato, permitiendo un sistema de adjudicación directa a la empresa SALME S.L., a la que se le paga desde los centros con las ayudas que reciben los alumnos, previo su ingreso en el centro”.
Tales hechos, prosigue el documento consultado por Cope Melilla, “suponen una grave vulneración de la ley de contratos del sector público”.
Por todo lo anterior solicita el Ministerio Fiscal que se incoen las oportunas diligencias previas y se depuren responsabilidades, instando al Juzgado de Primera instancia e Instrucción a que tome declaración en calidad de investigados a Juan Ángel Berbel y los directores de los centros educativos, y como testigo al administrador de la empresa SALME S.L., solicitando a ambas partes que presenten los contratos de prestación del servicio.
Berbel fue cesado en su cargo hace apenas una semana, tal y como dio a conocer la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, al mismo tiempo que presentaba públicamente a la ex portavoz del grupo socialista en la Asamblea, Elena Fernández Treviño, como su sustituta. En su momento, la delegada respondía ante los medios de comunicación que tras esta decisión no existía “nada negativo”.