• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 09:56 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Apdha pide revisar las condiciones de las trabajadoras marroquíes en Melilla y Ceuta

Solicita además que se restauren los derechos que les han sido "arrebatados" durante la pandemia.

por EFE
09/09/2022 14:07 CEST
Apdha pide revisar las condiciones de las trabajadoras marroquíes en Melilla y Ceuta

Frontera de Melilla.


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha reclamado que se revisen las condiciones en las que se encuentran las trabajadoras de hogar transfronterizas en Ceuta y Melilla, así como que se restauren los derechos que les han sido "arrebatados" durante la pandemia de la covid-19.

La organización denuncia que la apertura de las fronteras terrestres entre Marruecos y España el pasado 17 de mayo, después de más de dos años cerradas, ha traído una "inesperada" restricción en la movilidad de la ciudadanía de las regiones marroquíes de Tetuán y Nador, lo que "socava los derechos de la ciudadanía de las wilayas (regiones) y que se ha hecho en circunstancias de dudosa legalidad".

Según informa la Apdha, los Gobiernos español y marroquí llegaron a una serie de acuerdos para retomar sus relaciones diplomática y uno era eliminar el acuerdo de Schengen donde se reconocía que existía un "régimen específico de exención de visado en materia de pequeño tráfico fronterizo entre Ceuta y Melilla y las provincias marroquíes de Tetuán y Nador".

El artículo, incluido en la Ratificación del Protocolo de Adhesión de España al Acuerdo Schengen, en el que se incorporó una declaración relativa a Ceuta y Melilla, entró en vigor en 1994 y fue firmado por todos los países del espacio Schengen.

A efectos prácticos, explica la organización, significa que la ciudadanía marroquí que tuviera un pasaporte emitido en la wilaya de Tetuán o Nador no necesitaba visado para entrar en Ceuta o Melilla, con la única limitación de que no podían pernoctar en ambas ciudades.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha asegurado que la situación "ha cambiado" y que España y Marruecos han decidido eliminar la aplicación de este artículo.

"Desde Marruecos se señala que Ceuta y Melilla lo exigían para mejorar el control fronterizo, al reducir el número de personas que transitasen la frontera, y, a su vez, frenar el trabajo sin contrato de personas marroquíes en las dos ciudades, puesto que ahora solamente cruzan la frontera aquellas personas que tengan un contrato laboral en vigor", indican.

"Desde Ceuta y Melilla se afirma lo contrario, que ha sido exigencia de Marruecos para terminar con el porteo y la dependencia de mercancías desde las ciudades autónomas", ha advertido la organización.

La realidad, denuncia la Apdha, es que se han restringido los derechos de la ciudadanía de las wilayas de Tetuán y Nador; y se ha hecho incurriendo en circunstancias de dudosa legalidad, dado que la movilidad está garantizada por un acuerdo internacional firmado por 22 países y la no aplicación de un artículo no ha sido consultada ni ratificada por los países firmantes de Acuerdo de Schengen.

Por ello, la organización critica la limitación a la movilidad y ha provocado que se agrave la situación de las personas trabajadoras trasfronterizas. "Se ha ido asfixiando paulatinamente a la población de las wilayas, sin que desde el Gobierno de España se haya tenido en cuenta que las personas que trabajan en las ciudades autónomas son personas con derechos que, además, sostienen la vida y muchos de los negocios de Ceuta y Melilla”, ha añadido.

Tags: CeutaempleoMarruecosNoticias de MelillaTransfronterizos

RelacionadoEntradas

Imran Morales

El catedrático Nicolás Olea alerta de los riesgos de los plásticos y químicos en la vida cotidiana

hace 1 hora

La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

hace 4 horas
Melilla

El PP pide en el Congreso más presencia de la Legión en Ceuta y Melilla

hace 5 horas
Melilla

La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

hace 5 horas
Consejera Presidencia y Administración Pública

Cerrado el acuerdo sobre los turnos de la Policía Local tras meses de negociación

hace 6 horas
Jorge Vera, director provincial del SEPE en Melilla

Récord histórico en Melilla: la afiliación sube como nunca en todos los sectores económicos

hace 6 horas

Comments 9

  1. adnan comentó:
    hace 4 años

    mi nombre adnan yo vivo en tetouan yo veo que nadie puede hacer un visado shengen para entrar a ceuta y melilla la mayoria de gente si tienen visado shengen van a cojer barco directamente a malaga marbella .este no es solucion para la economia de ceuta gente de tetouan y nador la entrada solo con pasaporte y pueden poner una frontera comercial .....imagina si entran 4000 personas a ceuta cada persona gasta 30euros ceuta va a ganar ....ademas hay mucha gente tienen su familia y amigos en ceuta y no poueden entrar a verlos ....tetouan sin ceuta no tiene valor .....y ceuta sin tetouan no tiene economia .........la mayoria de persona no pueden hacer visado para entrar a ceuta no es logico confia en mi.........un saludo
    el presidente de ceuta tiene que volver a pensar en eso antes de cojer este desicion

  2. pe**************@gm***.com" class="url" rel="ugc external nofollow">Francisco Frasco comentó:
    hace 4 años

    El estado marroqui es una tirania

  3. pe**************@gm***.com" class="url" rel="ugc external nofollow">Ramírez, Calle Vallseco comentó:
    hace 4 años

    Que el rey compre menos armamento,que tiene al pueblo muerto de hombre

  4. Frank comentó:
    hace 4 años

    Que el dictador marroquí compre menos armas y atienda a su gente, haber si ya le quitan la subvención a estas ONG.

  5. Juanillo hasta el moño comentó:
    hace 4 años

    Me pregunto que subvención cobrará de los españoles esta "asociación" y porqué trabaja por los derechos de los marroquíes. Si por mi fuera, se eliminaba todas las subvenciones a las miles de asociaciones, chiringuitos, sindicatos y demás parásitos.

  6. Santiago GM. comentó:
    hace 4 años

    Yo les diría a Apdha, que menos cuentos, y que a quién debe de pedir explicaciones y responsabilidad de los derechos perdidos por los trabajadores transfonterizos es al gobierno de Mohamed. Desde luego que sí algo tienen estos marroquíes es pedir lo que no les corresponde, lo único que saben es llorar y acusar indebidamente para sacar tajada de cualquier situacion.Cuando la realidad es que su cobardía los hace payasos de su propio gobierno tirano y chantajista. Espero que España y Europa sepan reaccionar a tiempo y no se dejen engañar por este pais traidor que solo vende humo.

    • rojo comentó:
      hace 4 años

      Totalmente de acuerdo con Santiago.

  7. Edmundo comentó:
    hace 4 años

    Toda la razón...

    • torquemada comentó:
      hace 4 años

      AMEN

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023