El director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) en Melilla, Juan Ángel Berbel, ha informado sobre la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de tres convocatorias, una orientada a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, otra para la subvención de actividades destinadas a atender ese tipo de estudiantes y, por último, una más para la realización de cursos de verano.
Con la primera se beneficiarán durante el curso 2022-2023 escolares con Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH) y con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Además, se ofrecerán subsidios a otros que posean dificultades graves derivadas de la conducta o la comunicación y el lenguaje, así como ayudas para programas específicos vinculados a alumnos con una elevada capacidad intelectual.
De acuerdo con Berbel, podrán acceder educandos cuya renta o patrimonio familiar no supere una determinada suma y que posean, por supuesto, una necesidad específica de apoyo.
Hasta el 30 de septiembre podrán ser presentadas las solicitudes a través de un formulario disponible en esta dirección o mediante la web del Ministerio.
En caso de ser aprobada, podrán ingresarse hasta 862 euros para enseñanza, 1.795 € como máximo para residencia escolar, un tope de 617 para transporte interurbano y de 574 para el comedor, entre otros montos y detalles que pueden ser consultados en este link.
Por otro lado, mediante un llamamiento se han dispuesto subvenciones a entidades privadas sin fines de lucro, con el fin de que durante la etapa 2022-2023 estas lleven adelante actividades destinadas a atender a estudiantes con necesidades educativas de apoyo y a compensar las desigualdades en el sector en Melilla y Ceuta.
Según el Director Provincial, la cantidad total de dinero que posee la convocatoria es de 80.000 euros, y la cifra máxima a la que se podrá aspirar por entidad será de 20.000.
En palabras del directivo, con ello se reforzarán las actuaciones hacia ese tipo de alumnos y se buscará compensar las “desigualdades en educación complementarias a las realizadas en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, ubicados en las ciudades de Ceuta o Melilla que impartan Educación Infantil, Primaria y/o Secundaria Obligatoria”.
Todos los detalles relacionados con estas subvenciones pueden ser consultados aquí.
Por último, también se informó de la realización de cursos de verano que contribuirán a formar el profesorado que se desempeña en niveles previos al universitario. Para llevar esto a término, la Secretaría de Estado de Educación ha lanzado una convocatoria en la que existen 528 plazas disponibles y un importe máximo de 573.566 euros para efectuar las actividades.
Las solicitudes podrán presentarse hasta 15 días naturales contados desde el siguiente día hábil a la publicación en el BOE. Los pormenores pueden encontrarse en este enlace.
Berbel, cámbiate de camisa ya, hombre, que esa la tienes muy usada y roída