• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 11:18 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Antonio Bravo: “La ciudad siempre ha estado llena de símbolos”

por Rosa Soto
11/04/2017 07:30 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • El historiador y cronista melillense Antonio Bravo explica los secretos que se esconden tras las esculturas del Parque Hernández

El arte, la cultura y la historia están presentes en las calles de Melilla gracias a la silenciosa presencia de unas estatuas que ven el ir y venir de los ciudadanos. El Parque Hernández está en pleno corazón de la ciudad y alberga numerosas esculturas ligadas a la vida melillense. En este parque cita a El Faro con el historiador y cronista Antonio Bravo, director de la UNED, quien nos explica algunos de los secretos que se esconden detrás de estas figuras.

Los símbolos

“Melilla tiene una tradición en cuanto a sus símbolos, que se remonta a la costumbre de los reyes y gobernadores de dejar sus señas en edificios, placas, lápidas... La ciudad está llena de símbolos. A partir del siglo XX, la sociedad civil ha erigido muchos monumentos. Hay una clara vinculación militar y hay otros no tan conocidos que son del mundo de la cultura, personajes de la ciudad, artistas...”. Bravo tiene muy clara la estrecha relación que existe entre la historia de la ciudad y los símbolos presentes en su paisaje urbano.

El parque que alberga numerosas esculturas tiene un origen peculiar desde su inauguración en 1904 gracias al general homónimo al que rinde tributo.

El parque

Los inicios del parque los marca una columna de hierro colado que muchos confundirían. “Parece una farola y no está en el sitio adecuado”, lamenta Bravo, quien recuerda que “esta columna encabezó el parque hasta que abrieron la calle Sotomayor”, entonces “la trasladaron a un sitio en el que pasa desapercibida”.

Las esculturas

Una de las características principales del parque es la cantidad de árboles y plantas que hay en él. La naturaleza está también presente en la estatua que rinde homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, que aparece junto a un lobo. Bravo recuerda que “la naturaleza nos entraba a través de la televisión gracias a sus documentales, con los que entendimos la relación del hombre con los animales de una manera distinta”.

Un paseo por el parque nos introduce en el mundo de las letras. Algunas de las figuras más representativas de la literatura española están presentes entre los arcos. Es el caso del dramaturgo Lope de Vega, cuyo busto fue impulsado por los propios melillenses. “El ateneo rinde un homenaje a Lope de Vega en 1935”, dice el historiador, y añade que “había un gran interés cultural en hacer cosas que quedaran para el futuro. Y aquí estamos, en 2017, ante su busto”.

Unos pasos más allá encontramos al escritor y cineasta Fernando Arrabal, quien ha transmitido parte de la esencia de la ciudad en todas sus obras. El cronista cree que “muchos ignoran que Arrabal nació en Melilla” y asegura que este personaje “siempre ha tenido un vínculo especial con la ciudad”.

“Había un gran interés cultural en hacer cosas

que quedaran para el futuro”, asegura Bravo

El paseo de las letras no estaría completo sin una figura del poeta Miguel Fernández, elaborada por el escultor Mustafa Arruf en 1994. Según Bravo, Fernández “hundía sus raíces en Melilla y hacía una poesía que era capaz de pasar por encima de lo local para convertirla en nacional e internacional”.

Después de este recorrido por el interior del parque, llegamos a la entrada principal, donde dos castilletes coronados con la figura de Guzmán el Bueno, que nos recuerda el pasado guerrero de Melilla y su vinculación con la casa del duque de Medina Sidonia. Esta estatua representa la “fidelidad y valentía al servicio frente el enemigo”. Bravo explica también el significado de la escultura central de Plaza España, un recuerdo a los fallecidos en la campaña contra Marruecos con un soldado alado mirando hacia el monte Gurugú.

Estas son sólo algunas de las esculturas que esconde el parque Hernández, pero todavía hay muchas más repartidas por la ciudad con mensajes llenos de historias.

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 1 hora

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 9 horas
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 12 horas
José Luis Melero, escritor y bibliófilo. -JCF-

José Luis Melero: la biblioteca como proyecto de vida

hace 1 día
De izquierda a derecha: Jesús Marchamalo y Jesús De Andrés. -JCF-

Entre libros y vidas: De Andrés y Marchamalo reivindican la biblioteca como espacio vivo

hace 2 días
Plazo abierto para apuntarse a la Ruta Franciscana en Italia organizada por la Vicaría Episcopal de Melilla (cedida)

Plazo abierto para apuntarse a la Ruta Franciscana en Italia organizada por la Vicaría Episcopal de Melilla

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023