La vicepresidenta primera de la Asamblea asegura que se rechazaron las preguntas de CpM para la sesión de hoy porque “no se ajustan al Reglamento”.
Tras las críticas del Grupo Cepemista al serles rechazadas dos de las preguntas presentadas para el Pleno de Control que se celebra esta mañana, la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, dijo ayer esperar una sesión plenaria “movidita” por lo que aseguró que “aplicaré el Reglamento de la Asamblea (ROA) a rajatabla”, sin consentir en ningún momento “que nos avasallen ni rabietas”.
Las preguntas a las que se refirió la vicepresidenta primera de la Mesa pedían explicaciones al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, sobre las declaraciones que ella misma, en calidad de secretaria de Comunicación del PP de Melilla, realizaba hace unos meses en las que aludía a la visita del delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, al Congreso que la Comisión Islámica celebró hace un mes en Mollina (Málaga).
“Me tacharon de xenófoba únicamente por decir que con la que estaba cayendo en la frontera el delegado del Gobierno estaba en Mollina”, recordó Rivas. Unas declaraciones “manipuladas” por la oposición, en especial por el líder cepemista, Mustafa Aberchán, quien “se calló cuando Muñoz, su socio, acusó a Abdelmalik El Barkani de no ser un antiguo melillense” y cuestionar así su españolidad por su condición musulmana.
Otra de las preguntas versó sobre las declaraciones del expresidente del Gobierno, José María Aznar, por la que CpM pedía el rechazo del Ejecutivo melillense. Ambas cuestiones fueron rechazadas por la Mesa de la Asamblea, dijo Rivas, porque “ninguna de ellas se ajusta al Reglamento Orgánico”.
Para más señas, el capítulo dedicado a los Plenos de Control determina que tanto “ruegos, interpelaciones y preguntas se dirigirán al presidente de la Ciudad, al Consejo de Gobierno o a los responsables de las Consejerías”.
Por ello, la vicepresidenta primera de la Asamblea insistió en que ella no pertenece al equipo del Gobierno local y es por este hecho por el que se rechazó la pregunta. Ante las amenazas de Aberchán con acudir a los tribunales, Rivas dijo sentirse despreocupada pues “saben que no tienen razón”.
Junta de Portavoces
Por otra parte, la vicepresidenta primera de la Asamblea anunció la desestimación de la petición de los Grupos de la oposición a celebrar una Junta de Portavoces con carácter de urgencia antes de iniciar el Pleno de Control de hoy.
Documento en mano, Rivas explicó que una solicitud de tales características tiene que cumplir una serie de requisitos y que en este caso no era así. Primeramente, aclaró que las en Juntas de Portavoces “no existe una convocatoria de urgencia”, en base al artículo 30 del Reglamento de la Asamblea.
Además, en la citada petición, debería haberse reflejado el contenido que la oposición quería tratar en esa reunión y, aún cumpliendo todas estas premisas, “hay un plazo de cuatro días para convocar la Junta de Portavoces”, dijo. Plazo que era inviable cumplir al presentarse esta solicitud el pasado día 26 de mayo.
“Han hecho una petición antirreglamentaria y ya les anuncio que no la vamos a convocar hasta que formulen la solicitud correctamente”, finalizó Rivas.