• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 5 de junio de 2026   - 12:27 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

Ante un fuerte dolor en el pecho lo importante es acudir a Urgencias rápidamente

por Redacción El Faro
28/05/2013 21:03 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Los sanitarios se ponen al día con las enfermedades relacionadas con el corazón gracias a las III Jornadas Cardiovasculares.

Los sanitarios melillenses participarán durante tres días en las III Jornadas Cardiovasculares organizadas por la Asociación Melillense para la Investigación en Neurología y Cardiología (Amincar). Este año se van a centrar en el estudio del dolor torácico, es decir, de la presión que puede sentir un paciente en el pecho. El jefe de Cardiología del Comarcal y coordinador de estas jornadas, Enrique Crespillo, aseguró que este tipo de dolor puede estar provocado por múltiples causas, aunque resaltó que es imprescindible que el enfermo acuda de forma inmediata a los servicios de Urgencias para que comprueben que no se trata de una enfermedad del corazón.
Crespillo destacó que si este dolor torácico está provocado por un infarto u otro tipo de patología como una angina de pecho es de vital importancia para el paciente tratarse cuanto antes. El tiempo es un factor que va en contra de estos enfermos y por ello, debe acudir con prontitud al servicio de Urgencias del Hospital Comarcal.
Este experto también señaló  que no sólo se trata de salvar la vida del paciente ante un infarto u otra enfermedad cardiovascular, sino que el tratamiento actúe lo antes posible evitando secuelas graves. De esta forma, su recuperación será más rápida y podrá reincorporarse a su actividad diaria con una buena calidad de vida.
También explicó que si el dolor continúa, el paciente debe volver tantas veces como sean necesarias a Urgencias. Explicó que la prueba de esfuerzo es la mejor forma de detectar una enfermedad del corazón, pero que cuando hay dolor torácico no se puede realizar. Por ello, es adecuado que el paciente esté vigilado por los sanitarios si persiste esta presión en el pecho.
El director de Cardiología del Comarcal aseguró que en Melilla, y en general en toda España, los dolores torácicos son más frecuentes en hombres que en mujeres, aunque a partir de los 55 años se van equiparando las cifras de enfermos de ambos sexos. Esto se debe a  que la mujer “está asumiendo el mismo ritmo de vida que los hombres”, explicó Crespillo.
El pasado año, el Comarcal tuvo ingresados a más de 360 enfermos con patologías relacionadas con el corazón, de los que el 60% sufrieron un infarto o angina de pecho.
Entre los factores de riesgo que pueden llevar a una persona a sufrir un dolor torácico y por lo tanto, una enfermedad cardiovascular está el consumo de tabaco, la hipertensión, tener los niveles de triglicéridos y colesterol muy altos, así como el azúcar en sangre, y no realizar ejercicio de forma habitual.
Crespillo destacó que a lo largo de sus 30 años de guardia como cardiólogo son muchos los casos de dolor torácico que ha atendido. Indicó que cada persona tiene un umbral de dolor y que ha visto a pacientes con un infarto entrar andando a Urgencias y a otros, con una leve enfermedad cardiovascular retorcidos por el dolor.

Teleictus será el  nuevo taller de neurología

Este año el taller que se incluye en estas jornadas será sobre neurología. Se abordará el teleictus, un programa que utiliza la telemedicina para determinar si una persona que está sufriendo un infarto cerebral es un buen candidato para someterse a una fibrinolisis intravenosa. Éste es uno de los mejores tratamientos que hay para los ictus. Consiste en la eliminación de los coágulos de sangre que están causando este infarto en el cerebro. A través de la telemedicina se contactaría con uno de los hospitales españoles punteros en hacer este tratamiento que ayudaría a los sanitarios melillenses a determinar si el paciente es un buen candidato para este tratamiento. Esto evitaría que los neurólogos tengan que hacer guardia.  
Rafael Soler, jefe de Neurología del Comarcal, aseguró que el Ingesa está analizando la incorporación de este sistema en Melilla. Destacó que se ofrecería un buen servicio al paciente con un coste muy bajo para la Administración.

Tags: Sanidad

RelacionadoEntradas

El concierto del Día de las Fuerzas Armadas llena de público el Parque Hernández

hace 3 horas
Manuel Agulló, José Antonio Castillo, Avelino Gutiérrez, Juan José Llorens, Jesús Andújar, Salma Halifa y Naima Mohamed junto a Fadela Mohatar. -AGC-

Bajo el Olivo de las Historias, Melilla se adentra en sus propios relatos

hace 3 horas

La capilla de Cristo Rey inicia una nueva vida como futuro museo de la medicina

hace 3 horas
Presentación del cartel del IWA Fest en la UNED Melilla (cedida)

El IWA Fest refuerza su apuesta intercultural con los primeros nombres de 2026

hace 4 horas
Cedida

Gastronomía, arte e historia se unen en el Restaurante Cervantes

hace 4 horas
Cedida

La Red de Vigilantes Marinos en Melilla limpiará este sábado la basura que no se ve

hace 4 horas

Lo más visto

  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Comunidad Musulmana respalda la dedicatoria de una calle a Fernando Belmonte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expulsan a un sargento de la Legión tras encontrarle una pistola ‘fantasma’ en un cajón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La OPE 2026 tendrá cifras de viajeros similares al año pasado y un nuevo servicio sanitario y social en la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Imserso convoca subvenciones para atención a mayores y personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023