Para Asociación Nacional de los Profesionales de la Enseñanza Pública, el derecho de libertad de elección de las familias, garantizado por la Constitución, "debe condicionarse" a la planificación de la oferta realizada por la administración educativa y no suponer nunca "supresiones" de unidades en la enseñanza pública.
En una nota de prensa emitida, aseguran que el esfuerzo diario de "nuestros profesionales", seleccionados a través de principios de igualdad, mérito y capacidad, "no puede ser torpedeado".
Desde ANPE, "denunciamos la eliminación de unidades en los centros docentes públicos. Supresiones que una vez se producen, se consolidan en el tiempo, siendo muy pocas las unidades recuperadas. Cierres de aulas con negativas consecuencias sociales, en tanto en cuanto los centros de titularidad pública son los que atienden principalmente a los sectores más desfavorecidos" aclaran en la nota de prensa.
"Hemos visto a lo largo del tiempo cómo se han cerrado las aulas del CPR, aulas de la Casa de la Juventud y ahora las aulas modulares del CEIP Encarna León, aunque desde ANPE Melilla esperamos que esto no ocurra" reiteran desde el sindicato.
Condiciones laborales
Según la asociación, estas "supresiones afectan", dentro de un mismo centro y de forma progresiva, a los cursos superiores, llevando a situaciones de "deterioro de las condiciones laborales del profesorado, sometiéndolos a supresiones de sus plazas", pérdidas de horario lectivo así como a "peores perspectivas" de empleo en el caso del personal integrante de las bolsas de interinos. "Un ataque, en suma, a la integridad de nuestro sistema" educativo público.
Frente a esto, ANPE exige una "reducción" de las ratios actualmente vigentes como medida imprescindible para "evitar la desaparición" de unidades públicas y fomentar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en especial en lo que concierne a la atención a la diversidad.
No solo en este sentido, sino que también "hay que tener muy en cuenta que tenemos en Melilla las ratios más altas de todo el territorio nacional", explican en la nota de prensa.