El sindicato de enseñanza ANPE ha mostrado su " profunda intranquilidad" por las altas ratios en las aulas que se registran en Melilla, especialmente, en las de Educación Secundaria, así como por las "inadecuadas condiciones de climatización" en los centros educativos, que generan un "notable malestar" entre los docentes de Melilla.
De ese modo, denuncia que las ratios actuales, sobre todo en los centros de Secundaria, superan, en muchos casos, los 29 alumnos por aula. "Esta situación es insostenible tanto para profesores como para estudiantes, porque todo ello afecta de manera directa a la calidad educativa que venimos defendiendo y promoviendo desde hace mucho", resalta la organización.
En ese sentido, ANPE apunta que ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Dirección Provincial la reducción urgente de las ratios. "Las aulas masificadas no permiten un seguimiento adecuado del alumnado, una educación individualizada para tratar la atención a la diversidad y ni un ambiente de aprendizaje óptimo, además de la sobrecarga de trabajo para docentes, dificultando su labor y salud".
Según el sindicato, a esta problemática se suma también "la deficiente climatización" en las aulas, una situación que "se ha vuelto crítica en los últimos meses". "Docentes de diferentes centros educativos nos han trasladado su malestar debido a las altas temperaturas que deben soportar durante la jornada laboral".
ANPE entiende que esa situación afecta también al rendimiento académico del alumnado, que se ve obligado a estudiar y realizar actividades en "condiciones que no son las adecuadas para una educación de calidad". "Y es que con un clima como el de Melilla, es más que fundamental que todas nuestras aulas cuenten con una climatización adecuada para garantizar un entorno de aprendizaje saludable y cómodo".
Por ello, desde ANPE se exige que se tomen medidas inmediatas para la instalación de sistemas de aire acondicionados en todos los centros educativos, indistintamente, de la ciudad.
Ante esta situación, ANPE Melilla exige a la Dirección Provincial y a las autoridades educativas competentes que actúen de forma inmediata para reducir las ratios en todas las etapas educativas y mejorar la climatización porque "el malestar de los docentes no puede ser ignorado".
"Las condiciones en las que desempeñan su labor no solo afectan su salud y bienestar, sino también la calidad del sistema educativo. Desde ANPE Melilla seguiremos trabajando y exigiendo soluciones".